

Los gobernadores de Provincias Unidas se reunieron este viernes en Río Cuarto, Córdoba, para analizar el impacto del veto del presidente Javier Milei a la Ley de los Aportes del Tesoro Nacional.
Durante el encuentro hubo fuertes críticas a Milei, pero también al kirchnerismo, en medio del nuevo escenario político tras la elección bonaerense.
Del cónclave participaron el anfitrión Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Gustavo Valdés (Corrientes) y Carlos Sadir (Jujuy). También dijo presente Juan Schiaretti, exmandatario de la provincia mediterránea.
El futuro de la Argentina tiene que venir desde el interior productivo.
— Maximiliano Pullaro (@maxipullaro) September 12, 2025
Las provincias sabemos administrar con responsabilidad y transformar recursos en desarrollo. El campo, la industria, la energía, los puertos y el litio son la base de la Argentina que queremos: con equilibrio… pic.twitter.com/cUoYeFnKJE
Por cuestiones de agenta no estuvieron Ignacio ‘Nacho’ Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz).
La reunión se dio en el marco de tensión política con el gobierno nacional, luego de que el presidente Javier Milei vetara la ley de distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) entre provincias.
En ese marco, rechazaron categóricamente el modelo de Gobierno nacional, e hicieron mella en el “desempleo” y “no incluye a la gente”.
Al respecto, reclamaron que se reduzcan los fondos, y advirtieron que el “equilibrio fiscal” debe obtenerse con la gente adentro.
Uno de los más enfáticos fue Pullaro. En clave política, aseveró que “el país no va a volver atrás”.
Y sentenció: “El populismo hizo demasiado daño y el modelo actual solo se supera con sensatez, gestión y una fuerza parlamentaria que represente a quienes producen e invierten”.