domingo 14 de septiembre de 2025 - Edición Nº4194

Política | 14 sep 2025

Polemias internas

Milei canceló su viaje a España y habló por videoconferencia en el festival Viva 25 de Vox

El mandatario estaba anunciado como protagonista central en Madrid, pero tras la derrota legislativa en Buenos Aires y el escándalo de las coimas en la ANDIS decidió quedarse en el país y se limitó a un mensaje grabado de pocos minutos.


Lo que iba a ser una foto internacional de peso terminó reduciéndose a una aparición por pantalla. El presidente Javier Milei, que figuraba como invitado estrella en el festival Viva 25 organizado por Vox en Madrid, dio marcha atrás con su viaje y se conectó este domingo desde Argentina para enviar un breve discurso por videoconferencia.

La decisión no fue casual. Según confirmaron en su entorno, el traspié electoral en la provincia de Buenos Aires y la crisis desatada por las denuncias de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que involucran a su hermana Karina Milei, terminaron inclinando la balanza para que no dejara el país.

El mensaje del mandatario duró poco más de cinco minutos. Allí, agradeció al líder de Vox, Santiago Abascal, por la invitación y aseguró que su ausencia en Madrid se debía a la necesidad de “defender en casa los logros de la gestión”. También aprovechó para referirse al asesinato del activista trumpista Charlie Kirk, a quien definió como un “mártir de la libertad”, cargando con dureza contra la izquierda internacional.

“Este atentado fue perpetrado y celebrado por los mismos que nos acusan de violentos a nosotros, que lo único que hacemos es expresar con vehemencia la veracidad de nuestros argumentos”, lanzó Milei, en un tono confrontativo que se repite en sus intervenciones en el exterior.

Tras sus palabras, Abascal tomó el micrófono y le devolvió el gesto: “Queremos mandarte toda nuestra fuerza, todo nuestro ánimo en estos momentos en que muchos se están juntando para tratar de hacerte daño. Tienes todo nuestro respaldo”, aseguró ante el auditorio.

El contraste fue evidente. Milei había sido presentado como figura estelar del evento y su nombre buscaba darle aire internacional al armado de la ultraderecha europea. Sin embargo, las urgencias políticas en el frente interno y las causas judiciales en torno a la ANDIS lo obligaron a replegarse y mostrarse en una versión mucho más acotada.

En lo que va de su gestión, Milei ya viajó cuatro veces a España, siempre en el marco de actos partidarios, nunca en calidad de visita oficial. Esta vez, la agenda internacional quedó supeditada al fuego político doméstico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias