martes 16 de septiembre de 2025 - Edición Nº4196

Política | 16 sep 2025

Legislatura bonaerense

Impulsan un proyecto para incorporar la salud bucal en la liberta sanitaria

La diputada provincial Silvina Vaccarezza presentó una iniciativa para que en la constatción del control médico de la mujer embarazada y del niño menor de 14 años, también se detallen los cuidados referidos a la salud bucal.


La diputada bonaerense Silvina Vaccarezza presentó un proyecto de ley para incorporar a la libreta sanitaria Materno Infantil el cuidado de la salud bucal.

Para ello, se plantea agregar al artículo 2 del decreto-ley 10108/1983 y sus modificatorias “Libreta Sanitaria Materno Infantil”, destinada al control médico de la mujer embarazada y del niño menor de 14 años, el detalle de “la atención de los cuidados de la salud bucal desde la lactancia hasta la adolescencia”.

Cabe destacar que “las caries y la enfermedad periodontal son la causa prevalente de enfermedad odontológica, es por eso que es de fundamental importancia la higiene de la cavidad bucal”, se destaca en los fundamentos de la iniciativa promovida por Vaccarezza.

En las alteraciones periodontales también influyen la respiración bucal, pérdida de piezas dentarias, restauraciones desbordantes, medicación anticonvulsiva y disminución del flujo salival, entre otras afecciones.

Para prevenir las enfermedades bucales y pérdida de dientes se deben realizar controles odontológicos periódicos, comenzando a los 6 meses del nacimiento y continuar cada 6 meses en los pacientes de bajo riesgo. Mientras que en los pacientes con discapacidad lo indicado es cada cuatro meses, para lograr un mejor control de los factores que determinan el inicio y el avance de las enfermedades bucales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias