

La Confederación de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) rechazó de manera categórica el proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el presidente Javier Milei, dado que “profundiza el camino de desfinanciamiento de la educación, la ciencia y la tecnología en nuestro país”.
“Este proyecto constituye una nueva vuelta de tuerca en la política de ajuste neoliberal iniciada en diciembre de 2023, que ya había golpeado duramente a la escuela pública, y ahora pretende avanzar con un recorte aún mayor”, planteó el nucleamiento sindical.
En este sentido, dio cuenta que “el Gobierno proyecta para diciembre de 2025 una inflación interanual del 24,5 %, cuando la inflación acumulada ya llega al 19,5 % en agosto y se mantiene en valores cercanos al 2 % mensual. Todo indica que el año cerrará con un 28 %/30 %, lo que vuelve inverosímil la estimación oficial”.
“Para 2026, el presupuesto anuncia una inflación del 10,1 %, una cifra ficticia ante la presión inflacionaria actual. Del mismo modo, resulta poco serio proyectar un crecimiento de 5,4 % del PBI en 2025 y 5 % en 2026, cuando la actividad económica viene en caída desde hace meses”, sumó CTERA.
Así las cosas, advirtió que “con estas proyecciones irreales, el presupuesto reduce nuevamente el financiamiento educativo en relación al PBI: en 2023 alcanzaba el 1,44 %, en 2024 cayó al 0,86 % y en 2026 se prevé que se reduzca al 0,75 % del PBI, según las cifras oficiales”.
Por otra parte, dio cuenta que “el artículo 30 del proyecto propone la derogación de normas que garantizan el financiamiento de la educación y la ciencia” y “además, el proyecto elimina explícitamente la meta del 6 % del PBI para la educación; el financiamiento progresivo de la ciencia y la tecnología hasta llegar al 1 % del PBI; el Fondo Nacional para las Escuelas de Educación Técnico Profesional (0,2 % de los ingresos corrientes) y el aumento progresivo de la inversión destinada a la defensa nacional (FONDEF)”.
“Denunciamos que este presupuesto no sólo consolida el ajuste, sino que representa un ataque directo a la educación pública, a la ciencia y a la tecnología, pilares estratégicos para el desarrollo de nuestro país”, concluyó la Junta Ejecutiva de CTERA.