

Pasadas las 13 horas, la oposición logró quórum en la Cámara de Diputados de la Nación y libró el debate para insistir con las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia Pediátrica tras los vetos del presidente Javier Milei.
En el marco de la sesión especial, por pedido del diputado Miguel Pichetto, se debaten los dos expedientes en simultáneo, de manera tal que se redujo la cantidad de legisladores que van a hablar.
Para anular los vetos del Poder Ejecutivo, las bancadas opositoras necesitan alcanzar los dos tercios de los presentes, para que luego las leyes sean tratadas en el Senado.
Al oficialismo le alcanza con obtener un tercio en cualquiera de las dos cámaras.
En los alrededores del Congreso, se lleva a cabo una multitudinaria movilización universitaria, que cuenta con el respaldo de los trabajadores del Hospital Garrahan, además de la CGT, agrupaciones políticas y movimientos sociales.
A fines de agosto, el Congreso había sancionado las leyes de Financiamiento Universitario, que busca actualizar partidas según inflación acumulada 2023-2024 y recomponer salarios docentes/no docentes; otra de Emergencia Pediátrica, con fondos para el Hospital Garrahan, insumos, infraestructura, salarios.
Sin embargo, Milei vetó ambas en los primeros días de septiembre, al sostener que representan una amenaza contra el equilibrio fiscal.