

Su aire de heroísmo en un trabajo lleno de riesgos y adrenalina entre incendios, explosiones o catástrofes naturales, lleva a que se despierte en cualquier ciudadano una admiración y un respeto especial por los bomberos.
Por eso, cuando se les pregunta a los chicos qué quieren ser de grandes, más allá de las generaciones de streamers, tiktokers e influencers, hay un histórico oficio que sigue al tope de la lista: bombero.
Este rol que parece de película es bien real y, en el caso de los bomberos profesionales de la Ciudad de Buenos Aires, es remunerado. Hoy, un bombero recién recibido que forma parte del Cuerpo porteño percibe una suma inicial de $ 1.200.000, además de la cobertura médica por ejercer el oficio.
SUMATE A LOS BOMBEROS DE LA CIUDAD
— SeguridadBA (@SeguridadBA) September 16, 2025
Si tenés entre 17 y 29 años y querés formar parte del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, esta es tu oportunidad.
📲 Ingresá al link en nuestro perfil y conocé todos los requisitos y formularios para postularte. pic.twitter.com/Fks5QVy8Af
Por las exigencias físicas que implica el trabajo, la gran mayoría de los flamantes bomberos son jóvenes recién egresados de la escuela secundaria con un perfil disciplinado y una fuerte vocación de servicio.
Para ingresar al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, los aspirantes deben completar el curso de formación inicial de dos años. Para inscribirse hay que completar el formulario disponible en la web del Instituto Superior de Seguridad Pública (https://www.insusep.edu.ar/ingreso-bomberos/) y cumplir con pocos requisitos.
Lo que hay que tener para ser bombero
Ser ciudadano argentino; tener los estudios secundarios completos o estar cursando el último año y tener entre 17 y 29 años. Además, es necesario ubicarse entre los parámetros de talla (hombres, entre 1,65 m y 1,95 m; mujeres entre 1,55 m y 1,85 m) e índice de masa corporal (hombres, de 19 a 30; mujeres, de 18 a 29)
El proceso de selección se divide en etapas, entre las que se hacen pruebas psicotécnicas, médicas, físicas y socioambientales; una entrevista personal y actividades de fidelización. También se presenta original y fotocopia de toda la documentación para la inscripción, que es el DNI, partida de nacimiento, constancia de CUIL, certificado de antecedentes penales personales y, en caso de tenerla, licencia de conducir.
Durante los dos años de la carrera, los aspirantes reciben una beca mensual y la cobertura de una obra social. Entretanto, cursan materias como Dinámicas de Incendio, Técnicas de Búsqueda y Salvamento, Conducción Vehicular Profesional y Técnicas de Intervención, entre muchas otras.
Los aspirantes aprenden primeros auxilios, cómo proteger civiles en emergencias y manejarse de manera segura ante incendios y estructuras deterioradas por el fuego. La formación incluye prácticas con el autobomba y en los simuladores del Instituto, así como un permanente entrenamiento físico, necesario para el buen desarrollo de la profesión.
Quienes egresan, reciben los títulos de Bombero Calificado y Técnico Superior en Protección contra Incendios y abren así la puerta a un futuro ejerciendo su profesión soñada desde la infancia.