

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires prorrogó este martes el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en cuatro municipios bonaerenses, a raíz de las recientes inundaciones que afectaron diversas zonas productivas.
Se trata de los distritos de Bolívar, Nueve de Julio, Carlos Casares y Tapalqué. La emergencia inicial tenía vigencia entre el 1 de marzo de 2025 y el 31 de agosto de 2025, pero el Decreto 2452/2025 publicado en el Boletín Oficial la extendió.
“La medida propiciada se fundamenta en la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales de los partidos mencionados, con motivo de un fenómeno natural adverso de carácter extraordinario”, reza la normativa.
En efecto, los productores rurales residentes en las zonas afectadas dispondrán de un período de diez días hábiles tras la publicación del decreto para presentar sus respectivas declaraciones juradas.
Entre los beneficios a los que accederán, se destacan la exención de pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad citada
Cabe recordar que a principios de septiembre, la Provincia había declarado la emergencia en Hipólito Yrigoyen, General Alvear, General Viamonte, Las Flores, Chivilcoy, Junín, Roque Pérez, General Lamadrid, Chacabuco y San Miguel del Monte.
Según un diagnóstico reciente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) alertó que en territorio bonaerense, hay más de un millón de hectáreas bajo el agua y corren riesgo la siembra de soja y girasol.