jueves 25 de septiembre de 2025 - Edición Nº4205

Campo | 25 sep 2025

Clima

Sembrar soja en febrero puede reducir hasta 38 % de rendimiento

Especialistas del INTA advierten que los golpes de calor y el déficit hídrico comprometen la productividad, por lo que proponen innovar en fechas de siembra, densidades y variedades adaptadas para reducir riesgos.


El jueves 25 y el viernes 26, la Casa de las Culturas de Las Breñas (Chaco) será sede del 1° Congreso de Cereales y Oleaginosas del Gran Chaco Argentino, un espacio inédito que busca articular ciencia, producción y territorio en una de las regiones más dinámicas y desafiantes del país.

El Gran Chaco aporta casi una quinta parte de la superficie de soja y maíz del país, y es clave en sorgo y girasol. Este congreso surge como una respuesta para poner en valor el conocimiento generado en los últimos 15 años y acercarlo directamente a quienes lo necesitan: los productores”, señaló Carlos Simón, investigador del INTA Las Breñas.

Uno de los tópicos centrales será el impacto del clima en los cultivos de la región. Datos de la estación meteorológica de la EEA Las Breñas muestran que la campaña 2024/25 tuvo el febrero más cálido en 87 años -según datos de la Estación Meteorológica de Las Breñas desde 1938- y el verano con menores precipitaciones registradas.

Según los estudios de la Red de Soja NEA, en soja, calculan que se pierden 24 kilos por hectárea de rendimiento potencial por cada golpe de calor, definido como dos días consecutivos con más de 35°C.

Para reducir riesgos, los ensayos de la Red de Soja NEA identificaron que la fecha de siembra es el factor que más incide sobre el rendimiento: el máximo potencial se alcanza entre el 10 y el 15 de diciembre, mientras que sembrar en febrero puede significar hasta un 38 % menos de rendimiento.

“Frente a estas condiciones extremas, la innovación pasa por diversificar fechas de siembra y combinar prácticas como reducir la distancia entre surcos, aumentar la densidad y elegir variedades adaptadas. Se trata de manejar la incertidumbre con estrategias inteligentes”, sostuvo Gerardo Quintana, especialista del INTA Las Breñas.

Un encuentro enfocado en la productividad

El Congreso reunirá a investigadores, productores y empresas para debatir sobre manejo de cultivos, productividad y protección vegetal. plantea estrategias frente al clima extremo y nuevas herramientas para reducir brechas de rendimiento.

La agenda incluirá ejes en manejo de cultivos como maíz, soja, girasol y sorgo, sostenibilidad de los sistemas con aspectos vinculados a la salud de suelo, fertilidad y rotaciones, así como la protección vegetal y el manejo de malezas y plagas emergentes.

El congreso contará con paneles de productores, especialistas en fertilización y suelos, y conferencias de referentes como Fernando Salvagiotti, quien cerrará el evento con una charla magistral sobre el futuro de la agricultura en el Gran Chaco.

Con el respaldo de INTA y el acompañamiento de gobiernos y empresas, el encuentro se proyecta como un hito para la región: un espacio donde la ciencia se convierte en herramienta concreta para enfrentar los desafíos del clima y fortalecer la competitividad del agro chaqueño.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias