

El candidato a diputado nacional por Proyecto Sur, Ricardo Alfonsín, se refirió al escenario electoral de cara al 26 de octubre y cuestionó el rumbo económico adoptado por el presidente Javier Milei.
En declaraciones a Radio Provincia, Alfonsín pronosticó que “en esta elección el Presidente va a volver a perder y no solo en la Provincia, sino también en el orden nacional”, a la vez que recordó la aplastante derrota libertaria el 7 de septiembre: “La venían anunciando desde hacía tres meses, aunque no me imaginaba por tanto margen”.
Acto seguido, pidió evitar analizar los venideros comicios “como si fueran presidenciales, porque lo que se va a elegir son legisladores”. Y ahondó: “Los ciudadanos deben tener cuidado de votar a quienes, si Milei llegara a ganar, se transformarían en oposición amigable”.
Los vascos de la provincia me van a entender. A todos ellos. Un abrazo enorme. Tenemos que preservar también estas tradiciones culturales. Los clubes de pelota conservan nuestras historias en sus paredes. Tenemos que defenderlos. pic.twitter.com/p5Wot9Y5RB
— Ricardo Alfonsín (@RICALFONSIN) September 26, 2025
“Tengo mis dudas si muchos de los que hoy se presentan como oposición no harán lo mismo que en el 2023, con el argumento de que no se puede contrariar a las mayorías”, matizó.
Consultado sobre sus ejes de campaña, abogó por “debatir sobre lo que podemos esperar del Gobierno y de las otras fuerzas de oposición”, como por ejemplo “que se modifique el RIGI, porque significa un grave perjuicio para el interés nacional, concepto que le resulta difícil concebir al Presidente”.
“Hemos hecho concesiones que ningún país que defienda sus intereses las hace, en favor de las grandes empresas internacionales que están interesadas en nuestros recursos naturales”, señaló.
El dirigente radical pidió “modificar la ley que establece las condiciones para que el Ejecutivo pueda sancionar DNU, porque su reglamentación es tan antigua, amplia e imprecisa que alguien con ánimo de ejercer autoritariamente el poder podría usarla para ello”.
“Ahora muchos de los que no querían están aceptando modificarla. Pero tengo miedo de que si Milei llegara a ganar las elecciones, den marcha atrás”, completó.