

El director de la Consultora Marca PyME, Pablo Bercovich, alertó que la industria de las pequeñas y medianas empresas atraviesa “el peor año de su historia”.
En declaraciones a Radio Provincia, Bercovich describió que “hay un cóctel explosivo para la pyme Argentina, que combina apertura indiscriminada de exportaciones, con baja y depresión total del consumo interno, un dólar no competitivo, falencias del sistema financiero con tasas altas que impide que las pymes tomen créditos, falta de apoyo del Estado, sumados a problemas logísticos, amplios márgenes entre competitividad y productividad que a las pymes las hace pelota”.
Según relató el exsubsecretario PyME de la Nación, el país encabeza el ranking en cuanto a caída de la producción. “De 80 países, Argentina fue el país que más cayó en producción industrial en el año 2024”.
“La capacidad instalada de la industria está muy mal”, y advirtió que “una de cada dos máquinas está apagada en las fábricas”.
Cabe recordar que, de acuerdo a los reportes del INDEC, la industria no logra repuntar y funciona por debajo del 60 % de su capacidad.
Por otra parte, detalló que hace un mes se cerró la Secretaría PyME y no hay programas de financiamiento y asistencia técnica que apoyen a la industria.
A su vez, señaló que “hay mucho empresario decepcionado”, y pidió discernir a los grandes empresarios de la pequeña y mediana industria, “quienes no son mileistas y votaron a (Axel) Kicillof”.