

Personas con discapacidad, familiares, organizaciones, prestadores, profesionales y personas comprometidas con el sector se reunieron este miércoles en Plaza de Mayo para expresar el “rechazo absoluto” a la decisión del Gobierno nacional de no ejecutar la Ley de Emergencia en Discapacidad.
Cerca del mediodía, las personas convocadas hicieron una caminata alrededor de la Plaza con una consigna clara: “ejecución ya de la ley de emergencia en discapacidad”. Además, se replicaron acciones en distintos puntos del país.
“Queremos decirle al Presidente de la Nación y al jefe de Gabinete que pongan en práctica de manera urgente las medidas ya establecidas. Se trata de una emergencia y los recursos, así como se destinan a otros fines, deben destinarse también a esta emergencia para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad”, expresó Pablo Molero, coordinador del Foro Permanente Discapacidad.
Tras la decisión del Ejecutivo de no aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad —pese a que el Parlamento derogó el veto presidencial—, desde el Foro denunciaron esta situación como un hecho “inédito, absurdo e inconstitucional”.
El Congreso de la Nación rechazó el veto a la Ley con más de dos tercios en Diputados y Senadores. El Ejecutivo promulgó la norma y, de manera inmediata, la suspendió. Nunca ocurrió algo similar en la historia democrática del país.
“Una ley no es una sugerencia ni un consejo: es una obligación. Promulgar una ley y no ponerla en marcha constituye una grave violación institucional”, recordó el Foro.
Resta mencionar que durante la movilización, los referentes entregaron al presidente Javier Milei una nota en la que reclama la implementación inmediata de la ley.