viernes 03 de octubre de 2025 - Edición Nº4213

Política | 3 oct 2025

Diputados

La oposición convocó a una sesión para remover a Espert de la Comisión de Presupuesto

Las bancadas opositoras en la Cámara baja presentaron formalmente un pedido para sesionar el miércoles 8 de octubre. También buscan reformar la Ley de DNU e interpelar a Karina Milei por las denuncias en discapacidad.


La oposición en la Cámara de Diputados de la Nación convocó a una sesión especial para el miércoles 8 de octubre al mediodía, con un temario de alto voltaje político.

Tras reunir 35 diputados para formalizar la convocatoria, los bloques Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre y Coherencia, ex libertarios), avanzarán con la remoción de José Luis Espert como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda bajo el argumento “incumplimiento de funciones”.

La embestida opositora se da en medio del escándalo por los vínculos de Espert con el empresario Fred Machado, condenado por narcotráfico y con pedido de extradición desde los Estados Unidos.

En las últimas horas, Espert ensayó una explicación insuficiente, en la que admitió haber recibido una transferencia de 200 mil dólares de una minera ligada a Machado, aunque la documentación probatoria en la Justicia de Texas es aún más contundente.

Cabe recordar que  la oposición intentó días atrás sin éxito apartar a Espert de la presidencia de Presupuesto durante la última reunión de la comisión.

El temario a tratar en la Cámara baja también comprende la reforma de la ley de DNU, que busca para limitar el uso “discrecional” de decretos por parte del Ejecutivo.

Por otra parte, las bancadas opositoras apuntarán a interpelar al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por la polémica reglamentación de la Ley de Emergencia en Discapacidad.

Tras el revés del Congreso al veto, el Ejecutivo promulgó la norma, pero aclaró que se pondrá en práctica por falta de recursos.

Otra de las iniciativas propondrá la interpelación de la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, en medio del escándalo en la Agencia Nacional de Discapacidad, después de los audios del extitular Diego Spagnuolo que la relacionaban con el supuesto cobro de coimas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias