

El Ballet Italiano “Radici” celebra sus diez años de trayectoria en el marco de la XXV Settimana della Lingua Italiana nel Mondo.
Será el próximo sábado 18 de octubre, presentando su espectáculo “Radici: Il rifiorire delle danze, cultura e tradizioni italiane”, bajo la dirección general de Mariel Pitton Straface, en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora (España 55), a partir de las 15:30 horas y con entrada gratuita.
La jornada estará organizada por la Agencia Consular de Italia en Lomas de Zamora y FEDITAL (Federación de Asociaciones Italianas de la Circunscripción Consular de Italia en Lomas de Zamora), con el auspicio del área de Cultura de Lomas de Zamora y COMITES Lomas de Zamora (Comité de los Italianos en el exterior de la circunscripción consular de Lomas de Zamora).
Durante el encuentro se desarrollarán diversas actividades vinculadas con la lengua y la cultura italiana, y el cierre de la jornada estará a cargo del Ballet “Radici”, que celebrará su aniversario con una puesta en escena que reunirá música, danza y tradición, recorriendo el folclore de las distintas regiones de Italia.
“Soy nieta de cuatro abuelos italianos, siempre rodeada de un ambiente familiar y con rasgos característicos de su cultura”, destaca Pitton Staface, al reivindicar la “identidad” del país peninsular, con el valor agregado que esa “gran inmigración” devino en “el florecimiento” de la Argentina, con “un 50 % de nuestra población de origen italiano”.
En torno al objetivo de su cuerpo de baile, explicó que “más allá de la nueva inmigración con muchos jóvenes italianos en Argentina, los viejos inmigrantes van falleciendo y la idea es mantener viva la tradición, esa cultura, nuestras raíces”.
Del mismo modo, la coreógrafa esgresada de la Universidad Nacional de las Artes destacó la intención de “acercar a las nuevas generaciones a conocer la identidad italiana a través del arte y hacerlo desde el corazón, con vocación”.
Durante la actividad del 18 de octubre, el público asistente tendrá la oportunidad de sumergirse en la rica y variada cultura italiana a través de las danzas, en un viaje a través del tiempo, desde los inmigrantes hasta la típica fiesta italiana.
Este espectáculo celebra la influencia de la inmigración italiana en Argentina, resaltando cómo su herencia ha enriquecido nuestra identidad como ítalo-argentinos.
“Radici creció mucho, me enorgullece y me hace feliz contar con este gran grupo de alrededor de 50 bailarines que busca reflejar y mantener vivas las raíces italianas en nuestro país”, sentencia Mariel.