

El Tribunal Oral Federal N°6 condenó este martes a Fernando Sabag Montiel a 14 años de prisión por ser el autor en grado de tentativa del atentado contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el 1° de septiembre de 2022. Además, se lo declaró culpable de portación de arma de guerra y se unificó la pena con una condena previa por tenencia y distribución de contenido de abuso infantil.
Por su parte, Brenda Uliarte recibió una pena de 8 años de cárcel por ser considerada partícipe necesaria del intento de homicidio, mientras que el tercer acusado, Nicolás Carrizo, fue absuelto por falta de pruebas. El tribunal, integrado por los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari, descartó los planteos de inimputabilidad presentados por las defensas.
En sus últimas palabras antes del veredicto, Sabag Montiel sostuvo que “esta causa estuvo armada y esto se sabe” y acusó a la defensa de Carrizo de “plantar el arma”. También vinculó el caso con el del fiscal Alberto Nisman, intentando desacreditar la investigación.
La sentencia llega después de un extenso proceso iniciado el 26 de junio de 2024, que incluyó 44 audiencias y más de 140 testigos, entre ellos la propia Cristina Fernández de Kirchner, quien declaró en calidad de querellante. Durante el debate, la fiscal Gabriela Baigún había solicitado 19 años de prisión para Sabag Montiel y 14 años y dos meses para Uliarte, además de la absolución de Carrizo.
En tanto, la fiscal Mariela Labozzetta, de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), sostuvo que el ataque debía calificarse como tentativa de femicidio, al considerar que buscó afectar la vida y la participación política de una mujer dirigente. Argumentó que el hecho ocurrió en un contexto de violencia política y de género, tanto en el país como en la región.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 9 de diciembre, mientras las defensas ya adelantaron que apelarán el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal.