

El diputado provincial de La Libertad Avanza, Guillermo Castello, presentó un proyecto para suprimir la Comisión Provincial de la Memoria, al cual tachó como “un organismo estatal al servicio de una facción política”.
“Integrado por militantes zurdos y kirchneristas que se dedicaron a perseguir periodistas y apoyar descaradamente las peores políticas kirchneristas”, alegó el legislador.
En el articulado, especificó que el personal estable será “reubicado” en otras dependencias, en tanto que las bases de datos y documentaciones pasarán al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA).
Presentamos proyecto para suprimir la Comisión Provincial de la Memoria, un organismo estatal al servicio de una facción política.
— Guillermo Castello (@grcastello) October 13, 2025
Integrado por militantes zurdos y kirchneristas que se dedicaron a perseguir periodistas y apoyar descaradamente las peores políticas kirchneristas. pic.twitter.com/Pz8n3C5qfG
Vale reseñar que la CPM se presenta como un organismo público autónomo y autárquico que “promueve e implementa políticas públicas de memoria y derechos humanos”, en tanto que “sus objetivos y líneas de trabajo expresan el compromiso con la memoria del terrorismo de Estado y la promoción y defensa de los derechos humanos en democracia”.
Y por tratarse de una experiencia pionera en el país, el modelo institucional que le dio origen “sirvió de referencia para la creación de comisiones en otras provincias del territorio nacional”.