

La Cámara Nacional Electoral (CNE) revocó este jueves la resolución de la Junta Electoral bonaerense que había dispuesto no reimprimir los afiches para las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre.
De esta manera, hizo lugar al planteo de La Libertad Avanza (LLA) y ordenó que los carteles sean reimpresos para incluir la imagen de Diego Santilli como primer candidato, en reemplazo de José Luis Espert. Se trata de los afiches que se exhibirán en los establecimientos de votación con las listas completas y actualizadas de las candidaturas del distrito.
En este marco, Marcelo Bermolén, director del Observatorio de la Calidad Institucional de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral, consignó que “si bien busca colaborar con el votante a fin de ejercer un voto informado y conocer el orden modificado -y final- de la lista de la alianza La Libertad Avanza, resultaría cuestionable en varios aspectos. En primer lugar, sienta un peligroso precedente”.
“En este caso, José Luis Espert no se vio limitado para mantener su candidatura por una decisión judicial, un problema de salud o cuestiones de fuerza mayor. Simplemente fue apartado por una decisión unilateral de la alianza de gobierno, frente al escándalo desatado y ante el impacto en el caudal de votos esperado, quitándolo de la lista para evitar perjudicar aún más al partido oficial, y afectando con ello la organización y el cronograma ya desarrollado de las inminentes elecciones legislativas”, clarificó.
Asimismo, puso de relieve que “es conocido que LLA pretendía una inversión millonaria del Estado para la reimpresión de boletas que la CNE denegó por considerar de imposible realización fáctica y entendiendo que la discusión, en consecuencia, se había vuelto abstracta”.
“Nada dijo sobre el posible precedente de que, a futuro, cualquier frente electoral que detecte -a tres semanas de las elecciones- que su principal candidato no mide decida retirarlo de la contienda y pretender la reimpresión de boletas y afiches, solventados con fondos públicos”, sumó Bermolén.
Acto seguido, indicó que “las alianzas electorales deben hacerse cargo responsablemente de los candidatos que eligen y propician a la ciudadanía”.
“El fallo de la CNE de habilitar la reimpresión de los afiches, tras la decisión unilateral de realizar cambios fuera de los tiempos específicos establecidos para ello en el cronograma electoral, alimenta esa posibilidad y genera un precedente dudoso e incierto de cara a próximos comicios con boleta única de papel, contaminando innecesariamente al nuevo instrumento electoral”, anexó.
Por otra parte, el especialista mencionó que “en lugar de esclarecer, se corre el riesgo de confundir al elector, que, escándalo mediante, sabe presuntivamente el lugar que ocupa LLA en la boleta única de papel y quién es el candidato original que figura en ella. La discordancia entre la boleta en uso y el afiche en exhibición podría generar confusión y pedidos de explicación por parte de los votantes en pleno acto electoral”.
“La paradoja es que un candidato elegido a dedo, sin intervención de la ciudadanía por la suspensión de las PASO -decidida a propuesta del gobierno nacional porque resultaban caras-, se vea beneficiado ante los cambios destinados a controlar los daños del escándalo surgido, y que los costos los termine pagando la sociedad argentina. Mucho más contradictorio si ese gasto indebido lo propicia el propio partido de gobierno. El fallo citado podría ser leído como funcional al gobierno de turno, y eventualmente como una concesión a sus presiones”, cerró.