

El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, instaló 100 nuevos proyectores del tipo LED frente a la fachada del Teatro Colón, que permiten iluminar de distintos colores el frente del monumento histórico nacional.
Las nuevas luminarias instaladas cuentan con telegestión para poder controlar de forma remota el color de la iluminación y programar, según el día o fecha especial, algún color o show específico.
“Ahora el Colón se suma a lista de monumentos emblemáticos porteños que iluminamos en distintas fechas patrias, festejos, homenajes y celebraciones como el Obelisco, el Planetario, el Puente de la Mujer y la Usina del Arte, entre otros. Gracias a este trabajo seguimos resaltando nuestro paisaje urbano y su patrimonio arquitectónico”, expresó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
Un gran cambio para el Teatro Colón: instalamos 100 proyectores nuevos para que brille de noche tanto como lo hace de día.
— Ignacio Baistrocchi (@ibaistrocchi) October 14, 2025
Este sistema -que ya ilumina al Obelisco, el Planetario y el Cabildo, entre otros monumentos- permite programar colores y vestirlo según la ocasión.… pic.twitter.com/tTMk2PbxcF
Para la instalación de los proyectores -que permiten miles de combinaciones de colores diferentes- primero se ejecutaron cuatro pozos para las bases de las columnas de luz; luego se realizó un hormigonado, que una vez fraguado permitió la instalación de las cuatro columnas de luz.
Con las columnas listas se instalaron sobre las mismas los proyectores que en total suman 100 nuevas luminarias. Junto con otras luminarias instaladas sobre la misma fachada del teatro se logra una amplia composición de colores, permitiendo generar todo tipo de combinaciones como las distintas banderas del mundo, colores característicos de fechas y homenajes especiales.
La tecnología LED instalada tienen chips de color rojo, verde, azul y blanco. Al mezclar las luces de los cuatro chips en diferentes proporciones, se pueden crear una gran variedad de colores. La luz LED se utiliza para aplicaciones que requieren iluminación colorida y de alta calidad y se utiliza principalmente como decoración para edificios por la noche.