Desde la Fundación Germán Abdala se propusieron explorar el pluriempleo en la administración pública y durante el mes de agosto realizaron una encuesta entre empleados estatales.
En el documento elaborado por Emiliano Bisaro y Romina Piccirillo: “¿Cuántos trabajos se necesitan para un salario digno? Pluriempleo en el Estado”, se analiza el creciente fenómeno del pluriempleo en Argentina, donde más de 2.4 millones de personas (16.6 % de la población económicamente activa) tienen más de un empleo debido a la insuficiencia de un solo salario, en un contexto de pérdida del poder adquisitivo, aumento de la informalidad y desregulación laboral.

En la administración pública, bajo el gobierno de Javier Milei, se destacan tres rasgos: despidos masivos (más de 50 mil), pérdida salarial del 35 %, y desmantelamiento de políticas públicas.
La encuesta reveló que el 64 % tiene otro empleo, principalmente emprendimientos propios (35 %) o actividades educativas (35 %), y el 71 % busca otro trabajo, reflejando inestabilidad e incertidumbre.

Y apenas el 42 % desea continuar su carrera en el Estado, donde el 52 % gana menos de un millón de pesos y el 58 % tiene planta permanente o transitoria.
“El pluriempleo, motivado por la necesidad económica, genera agotamiento, burnout y afecta la calidad de las políticas públicas al reducir la motivación y compromiso de los trabajadores”, sentenciaron desde la Fundación Germán Abdala.