miércoles 29 de octubre de 2025 - Edición Nº4239

Gremiales | 29 oct 2025

Objeciones

Yasky advirtió que la reforma laboral fue “una condición” del FMI y de Trump

El secretario general de la CTA afirmó que será una propuesta de “corte profundamente antitrabajador” y que también apunta a “debilitar la fuerza de las organizaciones sindicales”. 


El diputado nacional de Unión por la Patria y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, manifestó que “la reforma laboral que el Gobierno va a presentar es la que le puso como condición el FMI y recientemente el propio gobierno de EE UU”. 

“No está pensada en la necesidad del empresariado PyME, que tiene serios problemas para sostener sus empresas”, aunque “no por el costo laboral –como plantea la gestión libertaria-, ya que es ínfimo”, sino por “la falta de acceso al crédito, la pérdida de capacidad de consumo de la población y el ingreso de productos importados favorecido por el precio absolutamente disfrazado del dólar”, describió el legislador opositor.

Así las cosas, planteó que “va a ser una reforma de corte profundamente antitrabajador, que seguramente plantee la extensión de la jornada laboral y sin recibir horas extras, reduzca las indemnizaciones y genere situaciones de precarización”. 

“Es una igualación hacia abajo: quieren igualar la precarización laboral tanto para el que hoy está en la economía informal, como para el que hoy tiene convenios, reduciendo sus derechos”, alertó Yasky en declaraciones a Radio Provincia.

Del mismo modo, sostuvo que “quieren ir a convenios por empresas para terminar con los convenios nacionales” y, de esa forma, “debilitar la fuerza de las organizaciones sindicales”. 

“En la época de la dictadura, esto se hizo a través de un decreto”, y por esa decisión “los sindicatos solo podían actuar en el ámbito local”, recordó el extitular de la CTERA.

“Hoy quieren llevar eso más a fondo. Quieren que la discusión sea empresa por empresa y trabajador por trabajador”, planteó.

En cuanto al “salario dinámico”, dijo que significa que “se termina con el precepto constitucional de igual trabajo-igual salario”. Por lo tanto “se va a establecer una escala que va a estar al arbitrio de las patronales para desintegrar la unidad de los trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias