 
							 
						 
																					Este miércoles finalizó la readjudicación de cargos 2025 para las residencias y el número de ingresantes creció un 8 % con respecto al año pasado, cuando se incorporaron 1.861 jóvenes. Desde el 1° de noviembre, los nuevos profesionales se incorporan a los hospitales bonaerenses.
El Ministerio de Salud bonaerense incorporará este año un total de 2010 jóvenes profesionales a su sistema de residencias. La segunda readjudicación se realizó este miércoles en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, y los nuevos residentes se sumarán al sistema hospitalario provincial a partir del 1° de noviembre, para continuar su formación en servicio.
De esta forma, la Provincia suma 149 residentes más que en 2024 y la cobertura total de los cupos disponibles pasó del 80,2 % al 87 % en 2025.
En el caso de las especialidades estratégicas, el aumento fue aún más significativo: la cobertura pasó del 64,8 % al 82,4 %, lo que representa un incremento de 17,6 puntos porcentuales con respecto al año pasado.
Entre las especialidades con mayores avances se destacan: clínica médica, con un 90 % de los cupos cubiertos (168 ingresos); pediatría, también con un 90 % (192 nuevos ingresos); psiquiatría de adultos y psiquiatría infanto-juvenil, que alcanzaron el 100 % de cobertura en disciplinas de alta demanda en el sistema público y privado y medicina general, que pasó del 50 % de ocupación en 2024 al 70 % este año, con 97 ingresos.
Además, hay más de 50 especialidades que alcanzaron el 100 % de cobertura, dentro de las que se encuentran cirugía general, psicología clínica, tocoginecología y terapia ocupacional.
Las residencias constituyen un sistema de formación de posgrado intensivo y en servicio, dentro de los hospitales públicos bonaerenses. Combinan estudio y trabajo, y abarcan las distintas disciplinas y especialidades que integran el equipo de salud en todos los niveles de atención.
Para fortalecer el ingreso y la permanencia, la Provincia implementó diversas estrategias como el programa de Pre Residencias y otras políticas públicas que responden a demandas históricas del sector, como la reducción de la jornada laboral y del tiempo de guardia, la mejora de las condiciones de trabajo y la eliminación del aporte obligatorio a la Caja de Médicos, entre otras medidas.
 
 
							 
						 
							 
						 
							