El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), acordaron una adenda al protocolo de exportación de peras y manzanas argentinas que permitirá agilizar los envíos de estas frutas al mercado de México, fortaleciendo el intercambio comercial entre ambos países.
México es el cuarto destino en importancia para las exportaciones de peras de nuestro país, con un volumen que en lo que va del 2025 supera las 14 mil toneladas y consolida a ese país como un mercado estratégico para la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
La adenda comunicada de manera oficial por ambos países, actualiza las condiciones fitosanitarias que rigen el comercio de peras y manzanas, garantizando los estándares requeridos por México. Este avance se sustenta en nueva evidencia científica generada en nuestro país.
Los protocolos de exportación a México establecen un Tratamiento de Frío en Origen (TFO) que implica la conservación de la fruta a 0°C por 42 días, lo cual permite eliminar los estados móviles de las cochinillas harinosas y larvales de grafolita. Sin embargo, este sistema no contemplaba el efecto del frio en estados como los huevos de Pseudococcus viburni “cochinilla harinosa”, dada la falta de trabajos científicos que avalaran la mortandad de las oviposiciones de esta especie.
En este sentido se inició una investigación a través de un trabajo interinstitucional, liderado por el INTA, abocado a demostrar que con el tratamiento de frío los huevos de cochinillas harinosas son incapaces de continuar su desarrollo garantizando la sanidad de la fruta fresca exportada.
Para la confección de este trabajo, realizado en tiempo récord, fue necesaria la cooperación e integración con otras instituciones como la Estación Experimental Agropecuaria Obispo Colombres (Tucumán), Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI) y el Comité de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas a los EEUU (Copexeu). Los resultados obtenidos en esta investigación son altamente relevantes, por el impacto que provoca en la logística de los planes de trabajo de exportación a México.
“Trabajamos colaborativamente con investigadores, productores, exportadores de nuestro país y autoridades del servicio fitosanitario de México, para lograr acuerdos y planes de trabajo sólidos, con el claro objetivo de garantizar la sanidad y calidad de nuestras exportaciones, herramienta fundamental para el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario”, destacó Diego Quiroga, director nacional de Protección Vegetal del Senasa.
“Por otra parte, la integración de instituciones con diferente expertise aparece como crucial para obtener resultados de alto rigor científico y que redunden en una rápida aplicación del conocimiento adquirido, ya que el abordaje de la entomología cuarentenaria difiere de las investigaciones de bioecologia y manejo de plagas”, explicó Liliana Cichon investigadora asociada de INTA Alto Valle y líder del proyecto.
En tanto, Roberto Gregori, presidente de Copexeu, consignó que “México representa para las peras argentinas un nicho comercial cercano a las 18 mil toneladas, indicando este valor la importancia y relevancia que tiene este mercado para la producción frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Este esfuerzo conjunto de productores, empresas e instituciones debe sostenerse con garantías sanitarias como las del presente estudio”.