sábado 01 de noviembre de 2025 - Edición Nº4242

Espectáculos | 1 nov 2025

Agenda

El Recoleta inauguró cuatro muestras nuevas celebrando sus 45 años

Se trata de “Artistas  y arquitectos. Bedel, Benedit y Testa”;  “Lo que arrastra la corriente”; “Ombligo” y  “Punto de mira,  dianas y blancos geométricos en las pinturas de María Martha Pichel”.


El Centro Cultural Recoleta celebró su año aniversario con una vibrante jornada que incluyó la inauguración de cuatro exposiciones. El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes; el director del CCR, Maximiliano Tomás; el arquitecto y artista Jacques Bedel junto a su esposa Florence; María y Joaquina Testa, viuda e hija del recordado Clorindo Testa y Julián, hijo de Luis F. Benedit

“Artistas  y arquitectos. Bedel, Benedit y Testa”, muestra que celebra los 45 años de la institución en un recorrido curado por Cecilia Rabossi que se despliega en las salas 7, 8 y 9;  “Lo que arrastra la corriente”, curada por Mercedes Lozano y Violeta González Santos en la sala 4; “Ombligo”, curada por Nicolás Cuello en la sala 10 y  “Punto de mira,  dianas y blancos geométricos en las pinturas de María Martha Pichel”, con obras de María Martha Pichel y curaduría de Laura Isola en la sala 13.   

“Artistas y arquitectos. Bedel, Benedit y Testa” se centra en el proyecto arquitectónico de remodelación y reciclaje del asilo de ancianos General Viamonte por parte de los artistas y arquitectos Jacques Bedel, Luis F. Benedit y Clorindo Testa, que se llevó a cabo entre los años 1979 y 1983, así como en su producción artística realizada en dichas décadas, ya sea de forma individual o como integrantes del Grupo de los Trece, conocido posteriormente como grupo CAyC

La sala 7 expone el decreto que habilita la realización de la obra, los planos, los registros, las fotografías de las diversas etapas de la remodelación del CCR y su recepción en medios gráficos en diálogo con las propuestas artísticas más diversas. También hay registros fotográficos y bocetos de los arquitectos en tanto integrantes del Grupo de los Trece en la XIV Bienal de San Pablo de 1977, con la exposición “Signos en ecosistemas artificiales”, con la que obtuvo el Gran Premio Itamaraty. 

Por su parte, la sala 8 despliega el recorrido histórico del edificio que hoy ocupa el Recoleta, espacio que fue convento, escuela de agricultura, jardín botánico, prisión y cuartel, asilo de mendigos, hospital de enfermos mentales, asilo de ancianos que en 1947 recibió el nombre de General Viamonte y que, un año después, fue declarado monumento histórico.

En la sala 9 se exhibe el arco temporal de las obras que integran “Fragmentaciones” de Jacques Bedel (entre 2017 y 2023), en las que el artista experimenta con los más variados materiales ―polietileno, PVC laminado, PMMA, PVC tejido, sílice, cuarzo, policarbonato― para crear piezas a una escala monumental que se refieren a lo sublime ya lo trascendente.

“Lo que arrastra la corriente ” curada por Mercedes Lozano y Violeta González Santos en la sala 4 toma como eje el agua y los ríos, entendidos como espacio público, derecho humano y territorio afectivo. La muestra comparte los acercamientos de María Daud, Agustín Míguez e Inés Tillous sobre tres cuencas fluviales importantes de Argentina.

“Ombligo”, integrado por obras de los artistas Jazmín Kullock y Porkeria Mala (sala 10), con curaduría de Nicolás Cuello, presenta un conjunto de pinturas de gran formato y una extensa serie de esculturas blandas explorando, a través del género del autorretrato, la dimensión social de lo íntimo, la conflictividad afectiva del reconocimiento mutuo y la sinceridad del reflejo grotesco

“Punto de mira, dianas y blancos geométricos en las pinturas de María Martha Pichel” , con curaduría de Laura Isola y en la sala 13, nos invita a reflexionar sobre la relación entre el espacio, la precisión y la fuerza simbólica de la geometría en conexión con el cuerpo y la acción. La serie de obras expuestas está inspirada en la secuencia de tiro con arco y flecha, resaltando acciones esenciales y cronológicas: postura, encaje, dibujar, apuntar y soltar.

Las cuatro exposiciones podrán visitarse, con entrada libre y sin costo para argentinos y residentes, de martes a viernes de 12 a 21 horas, sábados, domingos y feriados, de 11 a 21 horas, en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias