El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este lunes el proyecto de Presupuesto 2026, la Ley Impositiva y la Ley de Financiamiento.
Con la presencia de intendentes y legisladores de los distintos sectores del oficialismo, la interna del peronismo quedó en stand by y la prioridad se centró en los ejes de la Ley de leyes.
Durante el anuncio, Kicillof estuvo acompañado en el estrado del Salón Dorado de la Gobernación bonaerense por la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Economía, Pablo López, su par de Gobierno, Carlos Bianco, y el titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera.

Luego de que López explicara los detalles del paquete legislativo, Kicillof focalizó en la autorización para contraer deuda, luego de que fracasara su tratamiento semanas atrás en el Senado.
“Necesitamos tener las leyes. Es imperioso e importantísimo. Hemos tenido un manejo absolutamente virtuoso de la deuda, y lo que hacemos es reducir el peso de la deuda sobre el producto bruto. Por eso necesitamos refinanciar los vencimientos de la deuda”, puntualizó, a la vez que remarcó la instrumentación de un Fondo de Inversión Municipal, que se desprenderá del crédito.
Y advirtió: “Si no podemos hacerlo, eso va a recaer sobre el resto de las erogaciones del Presupuesto”.
Por otra parte, el mandatario bonaerense enfocó su discurso en la “discriminación” del presidente Javier Milei hacia la provincia de Buenos Aires, tras la polémica decisión de marginarlo del encuentro con el resto de los gobernadores.

“El Presidente podrá tener su ideología, pero dejar afuera a 17 millones de bonaerenses es una pésima idea. Agrede al federalismo y a la democracia”, apuntó.
Con notoria preocupación por “la crisis de los sectores productivos”, el gobernador alertó sobre el perjuicio que ocasionó el recorte de recursos pertenecientes al Fondo de Seguridad, el Fondo Compensador para el Transporte, el Fondo para las Jubilaciones, el FONID y la paralización de obras y viviendas.
“Hablamos de incumplimientos e ilegalidad para apropiarse de recursos de la Provincia”, objetó Kicillof, y anticipó que solicitará acompañamiento de la Legislatura bonaerense para reclamar a Milei por las deudas que sostiene con la Provincia. “El Gobierno nacional le robó al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, disparó.

También reiteró la queja por la coparticipación. En términos estadísticos, Kicillof recordó que “la Provincia aporta el 38 % de todos los recursos nacionales, y de ese total, el 70 % se queda el Gobierno nacional”.
“La Provincia está discriminada, solo recibe el 7 % de la masa coparticipable. Por eso voy a pedir acompañamiento a la Legislatura para reclamar por las deudas”, completó.