Una firma líder en soluciones integrales contra incendio acaba de presentar un innovador extintor portátil multiuso diseñado para el hogar, embarcaciones, camping y el uso cotidiano.
Según se destacó, es el único aerosol en Argentina capaz de extinguir incendios provocados por baterías de ion-litio, además de actuar eficazmente sobre fuegos pequeños en cocinas, textiles, madera, papel, plásticos y embarcaciones.
De uso doméstico, portátil y económico, está formulado con un agente encapsulador que cumple con la norma NFPA 18A (sección 7.7) de la National Fire Protection Association de Estados Unidos, y recomendado por el anexo 4.3 para incendios originados en baterías de ion-litio.
Pensado para prevenir y controlar pequeños focos ígneos en dispositivos electrónicos de uso cotidiano —como notebooks, celulares o monopatines eléctricos—, también resulta eficaz en fuegos de cocina, tapizados, cortinas y materiales sólidos. Es ideal para tenerlo a mano en el hogar, la oficina, embarcaciones pequeñas o campings.
De acuerdo a lo precisado por la empresa Georgia, este producto combina tecnología, practicidad y sustentabilidad y además es multiuso, ya que actúa sobre fuegos de materiales sólidos comunes (Clase A), metales combustibles (Clase D), aceites o grasas de cocina (Clase K) y baterías de ion-litio (Clase L).

Asimismo, ponderaron que es no corrosivo, biodegradable, de fácil limpieza, liviano y portátil (apenas 250 ml / 250 gramos).
En incendios provocados por baterías de ion-litio, los gases liberados son altamente tóxicos y corrosivos. El agente encapsulador de Yanes aísla los electrolitos inflamables, reduce la emisión de gases tóxicos y enfría las superficies, evitando re-igniciones. Además, encapsula los gases liberados, mitigando su toxicidad y protegiendo el ambiente inmediato.
Cabe aclarar que este aerosol no reemplaza los extintores reglamentarios, sino que los complementa, ofreciendo una herramienta rápida y eficaz ante pequeños incendios domésticos o accidentales.

“Surge como una respuesta práctica y accesible a una necesidad creciente: contar con una herramienta eficaz frente a pequeños incendios domésticos y, especialmente, frente a los provocados por baterías de ion-litio”, resumió Fernando Vernik, director de Georgia.