El jefe de la bancada de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados de la Nación, Germán Martínez, se refirió a esta etapa de transición rumbo a la nueva composición parlamentaria y llamó a evitar “aniquilaciones internas” en el peronismo.
“¿En el peronismo hay debate interno? Sí, cómo no va a haber debate interno. Hay en todos lados. La última interna definitoria en el peronismo fue Cafiero–Menem en 1988. Cafiero tenía 65 años cuando lideraba la renovación peronista”, contextualizó.
De todos modos, planteó como desafío recuperar mecanismos de selección competitivos: “Yo no entiendo por qué no se puede repetir una experiencia como la del Frente Amplio o los partidos políticos en España, donde el que pierde se queda y el que gana conduce”.
“Esta fue la primera elección nacional sin PASO. Cuando eliminás las primarias, los partidos tienen más injerencia en la selección de candidatos”, acotó, para luego dar cuenta que “hay compañeros que habrán dicho que las listas se armaron con criterios más abiertos o más restrictivos. Eso se debate todos los días”.
Por otra parte, manifestó que “tuvimos el primer reto postelectoral con la ley de presupuesto. Los libertarios con el PRO, más el sector de la UCR de De Loredo y partidos provinciales firmaron un dictamen. El centro empieza a comportarse no tan cercano al peronismo como venía sucediendo.”
“Eso te obliga a revisar tus posicionamientos y tus tácticas parlamentarias”, reconoció Martínez en declaraciones a Radio 10.
Luego evaluó que en el peronismo “hay que ser críticos y autocríticos, pero evitar la anarquía y la agresión contra nosotros mismos; a veces por ir a buscar el voto que falta, descuidamos a los que nos votaron: hubo un 35 % que votó al peronismo. Hay un mensaje”.
“Hay malestar por no detectar el nivel de apoyo a Javier Milei. No lo veías en la calle, no aparecía claramente la propuesta, no había militancia… y terminó sacando esos votos”, prosiguió el legislador santafesino.
“En vez de enojarnos, tenemos que preguntarnos qué nos pasa que no estamos pudiendo ver por dónde transita el voto libertario”, puntualizó.
De todos modos, ponderó que “somos el único espacio que se presentó en todas las provincias. Pero hay que revisar lo que hicimos en cada lugar para generar mejores condiciones de competencia”.
“Tenemos que estar mirando lo que nos falta, oxigenar prácticas, revisar temas y cómo comunicamos; queremos un peronismo firme contra Milei, que atienda nuevas demandas sin bajar ninguna bandera”,insistió el titular del bloque de UxP en la Cámara baja.
Y sentenció: “No podemos empezar esta etapa deprimidos. Más que nunca tenemos que estar predispuestos a dar las peleas que se vienen”.