jueves 06 de noviembre de 2025 - Edición Nº4247

Política | 6 nov 2025

Inundaciones

Katopodis apuntó contra el Gobierno nacional por “paralizar las obras” del Río Salado

En medio de la polémica por los campos afectados en el centro de la provincia de Buenos Aires y las críticas de Patricia Bullrich, el ministro de Infraestructura bonaerense sostuvo que los trabajos se frenaron cuando asumió Milei, y alertó por las dificultades para continuar sin financiamiento.


El ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, desmintió a la titular de la cartera de Seguridad de la Nación y senadora electa, Patricia Bullrich, en medio de la polémica por las inundaciones y las obras en la Cuenca del Río Salado.

A raíz de las inundaciones que afectan a los campos en la zona centro de la provincia de Buenos Aires, Bullrich anunció “recursos en carácter de emergencia”, al tiempo que cuestionó el accionar del gobierno de Axel Kicillof.

En consecuencia, Katopodis se pronunció a través de sus redes sociales para graficar las “obras paralizadas” por parte del Ejecutivo nacional.

Vía X, recordó que el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado es una política de Estado que, desde 1997, se desarrolla conjuntamente entre el Gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires.

“Cada jurisdicción ejecutó obras de manera ininterrumpida hasta diciembre de 2023. A partir de ese momento, la Nación paralizó los trabajos correspondientes a la etapa 2 del tramo 4, como ocurrió con 2.308 obras públicas en todo el país”, puntualizó,

El funcionario provincial advirtió que “la interrupción de esa fase, que contaba con un alto grado de avance y con la inversión asegurada (Fondo Hídrico que no ejecutan), trabó las gestiones para obtener el financiamiento internacional del tramo 5, que estará a cargo de la Provincia”.

“La paralización de los trabajos ya lleva casi dos años. De haberse mantenido el ritmo de ejecución previo, la obra del tramo 4 podría haberse finalizado durante 2024”, sostuvo.

Acto seguido, Katopodis aclaró que “el financiamiento para el tramo 5 (a cargo de la PBA) proviene de fondos internacionales y el banco interviniente no dispondrá de los mismos si no se completa la obra pendiente del tramo 4 (en manos del Gobierno Nacional)”.

El Plan Maestro Integral contempla una extensión total de 531 kilómetros, de los cuales 402 km ya fueron finalizados, 33 km permanecen paralizados por la Nación y 95 km corresponden al tramo 5, a ejecutar por la Provincia.

“El dragado del río y las intervenciones ya concluidas han demostrado su eficacia, como se refleja en la situación actual de los municipios comprendidos en los tramos 1, 2 y 3”, aseveró el titular de la cartera de Obras Públicas.

Para concluir, recalcó que “la inversión en infraestructura es fundamental para que la Argentina pueda crecer produciendo más y con más calidad de vida para los ciudadanos”. Y completó: “En situaciones como esta es cuando se demuestra el verdadero valor de la obra pública y el trabajo mancomunado de diferentes áreas del Estado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias