La Coalición Cívica ARI sentó postura en torno al dilatado conflicto en el Hospital de Pediatría Doctor Garrahan y desestimó “la mentira” esgrimida por el Gobierno nacional en torno al centro asistencial de referencial.
“El ministro de Salud, Mario Lugones es un oportunista, que nunca hizo nada a favor del Hospital, es el responsable de lastimar y agredir a los médicos y a una institución que es un orgullo para el país”, expuso el diputado porteño Hernán Reyes.
A través de una extensa publicación en redes sociales, reposteada por la líder partidaria Elisa Carrió, el integrante de la Mesa Nacional de la CC-ARI habló de “la realidad” sobre el nosocomio.
La mentira del Gobierno sobre el Garrahan.
— Hernán Reyes (@HernanLReyes) November 7, 2025
El ministro de Salud, Mario Lugones es un oportunista, que nunca hizo nada a favor del Hospital, es el responsable de lastimar y agredir a los médicos y a una institución que es un orgullo para el país.
LA REALIDAD:
1. El 8…
“El 8 octubre de 2024, la doctora Elisa Carrio, junto con Marcela Campagnoli, realizaron una denuncia contra Mario Lugones por abuso de autoridad, luego de que interviniera el Consejo de Administración del Garrahan”, introdujo Reyes.
Y prosiguió: “El 30 de mayo de 2025 con el patrocinio de la doctora Carrió le enviamos una carta a la señora defensora General de la Nación, solicitando se activen los procedimientos correspondientes por la situación de abandono estatal deliberado, ante lo que acontecía en el Garrahan”.
“En junio de 2025, hicimos una ampliación de la denuncia ya presentada, por incumplimiento de los deberes de funcionario contra Lugones y también contra (el ministro de Economía) Luis ‘Toto’ Caputo”, sumó.
En el cuarto punto, mencionó: “El 8 de julio, presentamos la nota de Acceso a la Información Pública en el Consejo de Administración del Hospital y obtuvimos como respuesta, el día 8 de septiembre, que había un fondo de 40 mil millones invertidos en el fondo de inversión, Carlos Pellegrini. Esa información la pusimos a disposición de los médicos y producto de poner a la luz la existencia de los recursos, el Gobierno se vio obligado a empezar a financiar obras y compra de equipamiento que habían sido paralizadas”.
“El 11 de septiembre Milei veta la Ley de Emergencia Pediátrica; el 17 de septiembre enviamos una nota a la Defensoría de Niños, niñas y Adolescentes, en la que solicitamos que tomen las medidas conducentes a los efectos de garantizar el derecho a la salud de los niños”, anexó y resaltó que “el 2 de octubre el Senado insiste en la ley vetada”.
Ya para el 6 de octubre, mencionó que “Elisa Carrió envió una carta documento a Guillermo Francos, intimándolo a que cumpla con la implementación de la ley, reasignando las partidas correspondientes bajo a apercibimiento de denunciarlo por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
“El 21 de octubre el Poder Ejecutivo promulgó la ley de manera inconstitucional negando el financimiento del Hospital. El día viernes 24 de octubre dos días antes de las elecciones, Guillermo Francos se comunicó telefónicamente con Elisa Carrió y le informó que había tomado la decisión de redeterminar partidas para discapacidad y Garrahan y que por favor lo mantuviera en reserva”, reveló el legislador.
Así las cosas, dio cuenta que “el 31 de octubre se publicó en el Boletín Oficial y entró en vigencia la ley. El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos dictó la decisión administrativa que disponía las modificaciones presupuestarias para atender la emergencia sanitaria, un incremento total de $ 35.382 millones”.
“La realidad indica que nunca fue voluntad del ministro Lugones cumplir con el financiamiento, fue producto del la lucha de los médicos y del trabajo en silencio que realizamos con Elisa Carrió, junto a muchos otros, que se logró obtener el financiamiento para el Hospital”, enfatizó Reyes.
En igual tono, disparó: “Quizá casualidad, días después, Francos y la viceministra de Salud terminaron eyectados del Gabinete, y Lugones sigue quedando en el Ministerio, intocable para Milei, y principal responsable del agravamiento de la situación del Garrahan”.
“Al ministro de Salud jamás le importó el hospital y los chicos, es un oportunista, que hizo política barata durante todo este tiempo en el que maltrató a los médicos y al Hospital, y hace política barata ahora, adjudicándose un logro que fue a pesar de él. Ahora se le suma la peor designación de viceministro de Salud”, remató.