El diputado nacional electo por Entre Ríos, Guillermo Michel, alertó sobre el trasfondo impositivo detrás de las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, respecto de una posible eliminación del monotributo.
Michel afirmó que la propuesta responde a compromisos previamente asumidos con el Fondo Monetario Internacional.
Al respecto, el especialista en derecho tributario dejó en claro que tal medida “está en la página 16 del Staff Report del Fondo Monetario como un compromiso argentino de eliminar el monotributo”.
#impuestos 🤔 Aseguran que el Gobierno eliminaría el monotributo
— ANDigital (@ANDigitalOK) November 13, 2025
👨🏽💻 El objetivo sería que los contribuyentes de este régimen se conviertan en autónomos. También evalúan cambios en el Impuesto a las Ganancias.
📌https://t.co/lstUxKSl85 pic.twitter.com/WqSeeKa5BP
De esa manera, remarcó que el tema no surge de una necesidad tributaria local sino de un requerimiento del organismo internacional y sostuvo que “el FMI tiene en la mira al monotributo desde hace mucho tiempo”.
En la misma línea, el exjefe de Aduana declaró: “Es así porque el organismo quiere el régimen general para recaudar más”.
A octubre de 2025, hay registrados 4,7 millones de monotributistas en todo el país.
— Guillermo Michel (@MichelGuilleOK) November 14, 2025
Solo en Entre Ríos, existen 170 mil monotributistas registrados que, con la eliminación del régimen simplificado que proponen el FMI y el gobierno, pasarían a la informalidad o a pagar Ganancias… https://t.co/UZJ2bhekcm pic.twitter.com/9Xkp7KexN8
Finalmente, Michel vinculó este debate tributario con la necesidad de liderazgo político para enfrentar decisiones fiscales de alto impacto.
Según graficó, a octubre de 2025, “hay registrados 4,7 millones de monotributistas en todo el país”.
“Con la eliminación del régimen simplificado que proponen el FMI y el gobierno, pasarían a la informalidad o a pagar Ganancias e IVA”, completó.