Zuban Córdoba & Asociados y el Observatorio de Opinión Pública y Problemáticas de la Universidad Nacional de Villa María realizaron un estudio sobre la juventud y sus percepciones políticas, encontrando “un panorama completamente distinto” que los que solían percibir en el mismo segmento en años anteriores.
Aunque la mayor parte de la juventud dice estar interesada en la política (casi un 40 %), la mayoría de las instituciones y actores tiene poca aceptación en el segmento.
El 77% de las juventudes dice que la política les genera sentimientos negativos 😞.
— Zuban Cordoba (@Zuban_Cordoba) November 16, 2025
El desencanto es más fuerte entre quienes votaron a Milei ⚡️. pic.twitter.com/zC2Szzn1ka
Incluso actores que antes eran ampliamente valorados por la juventud como el colectivo feminista o las organizaciones LGBT, ahora se encuentran desacreditadas en el sector.
Sin embargo, esa desacreditación no implica una adhesión total a lo que podrían llamarse “ideas conservadoras”: la mayor parte de la juventud ve con buenos ojos la intervención estatal y cree que el Estado debe intervenir en favor de los más vulnerables.
Las juventudes expresan una valoración buena en general de la democracia 🗳️
— Zuban Cordoba (@Zuban_Cordoba) November 16, 2025
El 68,8% la prefiere frente a otras formas de gobierno, aunque el 48.4% considera que funciona mal.
Una generación que prefiere la democracia, pero que desconfía de su desempeño actual. pic.twitter.com/waSEr8qjKW
“Creemos entonces que lo que hay no es una nueva hegemonía, sino una disputa en curso”, explicaron Paola Zuban y Gustavo Córdoba en las conclusiones del informe.
Acto seguido, reflexionaron: “Durante años hemos advertido a la política que tratar a la juventud desde un lugar de jerarquía, menospreciando sus intereses e identidades, sólo podía conducir a un divorcio entre este segmento y las élites políticas”.
La mirada sobre los partidos políticos es crítica 📉
— Zuban Cordoba (@Zuban_Cordoba) November 16, 2025
Un 77,4% cree que tienen la obligación de generar acuerdos en temas importantes 🤝
Pero, la mayoría siente que solo buscan sus propios intereses, que representan cada vez menos y que no se preocupan por ellos 🙁 pic.twitter.com/YzZLfEDgPk
Algunas respuestas fueron terminantes, por ejemplo “nadie”, ante la consulta por el espacio político que más piensa en los jóvenes o situar como principales preocupaciones a la situación económica y al desempleo.
“La política pretende representar a la juventud sin hablar con ella, sin interactuar, sin dar respuesta a sus reclamos o preocupaciones. Como si con reels virales y tweets ocurrentes fuese suficiente”, acotaron los consultores.
Los principales problemas para las juventudes son claros: situación económica, trabajo y educación lideran lejos las preocupaciones 💸
— Zuban Cordoba (@Zuban_Cordoba) November 16, 2025
Las prioridades son concretas y urgentes. pic.twitter.com/utS7pHjzOp
En tanto, dieron cuenta que “años de un Estado ausente han construido una juventud apática. Que busca relacionarse con la política sólo desde la confrontación y el enojo”.
Y sentenciaron: “No hay nueva hegemonía, pero si hay una representación vacante. La historia reciente demuestra que cuando los actores políticos logran vincularse desde la igualdad y el reconocimiento con la juventud es posible construir consensos en el segmento”.
