El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, calificó como “inadmisible” el desarrollo del juicio de la causa Cuadernos e indicó que se debe al abandono de las políticas de Estado.
“No puede ser o no es admisible un juicio de una megacausa en esos términos para toda la sociedad, no está bien. El punto es por qué sucede esto y qué hay que hacer”, enfatizó el magistrado en declaraciones a Radio Rivadavia.
Acto seguido, recapituló: “Cuando entré a la Corte hicimos un plan de política de Estado dijimos varias cosas, entre ellas, las megacausas” y “se definió una política especial”.
“Tiene que haber una estructura que respalde a esos jueces para que puedan ejercerla. El problema es la organización, no sólo los jueces. Lo que falla es el abandono a la política de Estado”, reprochó.
En tanto, consignó que “la Corte es la cabeza del poder del Estado. Los jueces pueden hacer un gran esfuerzo pero no tienen la sala donde hacerlo, como hicimos nosotros con Cromañón, como se hizo con Once, en el Juicio a las Juntas, los juicios por lesa humanidad”.
“Hay que organizar la sala, asignar el personal adecuado, y otra cuestión central que es que el Centro de la Información Judicial dispuso la televisación, donde le periodismo tiene el derecho a entrar a actos del Gobierno”, anexó.
Del mismo modo, sugirió que “tienen que trabajar en el verano, en la feria. Nosotros lo hemos hecho, cuando se tienen causas de esta magnitud hay que acelerar, no se puede paralizar. Es la imagen de la Justicia frente a la sociedad, no es un tema menor”.