El jury contra la jueza Julieta Makintach culminó este martes y el Jurado de Enjuiciamiento determinó la destitución de la magistrada, al encontrarla responsable de haber participado en un documental que seguía el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, el cual finalmente tuvo que ser anulado.
La decisión fue tomada de forma unánime (11 votos), tras seis audiencias de debate en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense y en esta jornada final la imputado optó por no estar presente.
Con esta destitución, Makintach no podrá volver a desempeñar funciones en el ámbito judicial, como así tampoco percibirá la jubilación de magistrada.
Vale mencionar que tanto el Colegio de Abogados de San Isidro como la Fiscalía habían solicitado su destitución, en tanto que la defensa pidió la jueza quede absuelta y que se acepte su renuncia, lo que le permitía acogerse a los beneficios de la jubilación.
Según argumentó la fiscal Ana Duarte, la magistrada “utilizó recursos del Estado” para impulsar “un proyecto en provecho propio y en perjuicio de la Justicia”.
“Mintió, presionó y abusó del poder”, enfatizó, para luego dar cuenta que a lo largo del proceso se pudieron constatar “todas las acusaciones” en su contra.
Actualmente, la jueza está suspendida de su cargo, fue apartada de la cátedra que brindaba en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y está imputada en una causa penal que tramita en la UFI N°1 de San Isidro.
Resta reseñar que las imágenes y el tráiler del documental se conocieron a fines de mayo y allí se pudo ver a la jueza manejando hasta los Tribunales de la calle Ituzaingó 340, ofreció una entrevista en su despacho y fue filmada en el interior de la sala donde se realizaban las audiencias.