EDELA informó que, con el objetivo de detectar y normalizar irregularidades en suministros y conexiones clandestinas, realiza operativos contra el fraude eléctrico de manera continúa en toda el área de concesión.
Durante uno de estos operativos, la empresa detectó 30 supermercados con sus medidores adulterados y 16 comercios de distintos rubros con conexiones clandestinas.
Tras la detección del fraude, la distribuidora de la Región Capital labró las correspondientes actas, retiró los posibles peligros existentes y normalizó las instalaciones manipuladas.
Cabe destacar que, una vez detectado el fraude eléctrico, EDELAP está facultada a cobrar con retroactividad la energía consumida ,y no registrada con más un recargo del 40 %, como así también suspender el suministro a los usuarios involucrados y realizar la denuncia penal correspondiente.
Según informaron, estas maniobras, además de ser ilegales y estar penadas por la ley, deterioran la calidad del servicio que reciben los usuarios que sí cumplen con sus obligaciones y generan condiciones inseguras en la vía pública, con un alto riesgo de accidentes, incendios y electrocuciones.
EDELAP informó que evalúa acciones penales contra los responsables de las conexiones clandestinas y contra quienes ofrecen o ejecutan este tipo de maniobras para manipular las instalaciones eléctricas, así como la continuidad de sus acciones para detectar y erradicar estas prácticas, con el objetivo de garantizar un suministro seguro y confiable.
Asimismo, hace un llamado a la comunidad a colaborar denunciando de manera anónima y gratuita cualquier actividad sospechosa al 0800-222-3335.