El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se mostró muy entusiasmado con el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Argentina.
“Va a ser sumamente positivo. Ahora lo que se conocieron fueron las líneas generales. Esto también tiene tres patas: el que llevó adelante las negociaciones es Cancillería, con Gerardo Werthein, y ahora Pablo Quirno”, recapituló.
En tanto, indicó que “tiene una parte que tiene que ver con lo comercial, que lo lleva adelante Economía, y Pablo Lavigne, que tiene que ver con el tema de aperturas de mercados, consesiones recíprocas”.
“Argentina va hacia un desarrollo industrial impulsado por ventajas casi únicas, que van a hacer que ciertas industrias nacionales sean absolutamente imbatibles en términos de competitividad”, aseveró el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
“Se trata de aquellas que utilizan de manera intensiva uno de los recursos que en Argentina va a ser de los más baratos del mundo: el gas”, graficó y también mencionó la industria petroquímica, la minera, la de fertilizantes y plásticos.
“Tenemos que empezar a cambiar un poco el chip: siempre hablamos del ‘costo argentino’. Hay sectores en los que nadie en el mundo nos va a poder competir”, se jactó Sturzenegger.
En cuanto a la reforma laboral, adelantó los cambios que se van a hacer con las vacaciones: “Vos tenés la posibilidad del mutuo acuerdo entre el trabajador y el empleador, por ejemplo para fraccionarlas”.
“En vez de tomártelas todas juntas, podés distribuirlas si hay mutuo acuerdo. Se busca darle a la gente más libertad para trabajar y para organizar sus cosas”, explicó.
Y ejemplificó: “Si la ley decía que tenías que tomar las vacaciones de determinada manera, ahora incorporamos un artículo que permite que, si vos le planteás a tu empleador ‘me las quiero tomar así’ y el empleador está de acuerdo, se pueda hacer. Si no estás de acuerdo, ninguna de las dos partes está obligada: todo queda igual que ahora”.