La controversia en torno al escándalo desatado en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó este martes un nuevo episodio, tras confirmarse la renuncia de la directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial en la Secretaría de Industria y Comercio -dependiente del Ministerio de Economía-, Ornella Calvete.
La dimisión de Calvete se produjo luego de que el pasado 9 de octubre, allanaran su dimicilio y encontraran una suma de USD 700 mil.
La ahora exfuncionaria es hija de Miguel Ángel Calvete, un empresario implicado en la investigación judicial por supuestas coimas, retornos y sobornos en la compra de medicamentos destinados a personas con discapacidad.
La investigación es impulsada por el fiscal Franco Picardi, quien rastrea una red de pagos ilícitos coimas y direccionamiento de compras.
Según trascendió, en los chats incautados durante los allanamientos, Ornella Calvete mantiene diálogos con su padre informándole sobre el operativo, mientras él le sugiere que “se haga la gila”.
La conmoción política en el área de discapacidad había estallado a mediados de agosto, tras la aparición de una serie de audios del entonces titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, en los que se refería abiertamente al cobro de retornos en la compra de medicamentos destinados a personas con discapacidad.
En uno de los archivos, Spagnuolo mencionó a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, en el esquema de retornos.