Los bloques de diputados del PRO y de la UCR + Cambio Federal presentaron este martes un dictamen propio del Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva, en disconformidad con la iniciativa del gobernador Axel Kicillof.
Durante la reunión de Comisión de Presupuesto, el oficialismo cerró filas para avanzar con la denominada ley de leyes y la norma fiscal, aunque todavía no están los consensos para destrabar el endeudamiento.
“Lo hacemos con la firme convicción de darle al Gobierno provincial las herramientas que necesita, pero evitando que la administración del Estado siga funcionando bajo criterios discrecionales que afectan a los municipios, a los contribuyentes y a los sectores más vulnerables”, apuntaron los legisladores opositores.
El dictamen opositor propone equilibrio fiscal y responsabilidad en el gasto, protección de los sectores vulnerables, garantizando políticas públicas sostenibles y con prioridad social.
Uno de los puntos destacados de la propuesta opositora es la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos para las billeteras virtuales.
“El tributo desalienta la inclusión financiera y perjudica a miles de bonaerenses y, a su vez, se alienta una escala progresiva y proporcional para el impuesto automotor”, explicaron.
Otro de los ítems relevantes es la implementación de un fondo fijo, actualizable y de libre disponibilidad para fortalecer las gestiones municipales y “garantizar la previsibilidad”. El proyecto de endeudamiento ata el fondo municipal al 8 % del endeudamiento contraído.
En este contexto, Diputados convocó a sesión el miércoles 26 de noviembre a las 14 horas; un día antes volverá a reunirse la Comisión de Presupuesto, con el objetivo de destrabar la Ley de Financiamiento.