Edgardo Manuel Pino, de 79 años de edad, fue hallado muerto atado de pies y manos y amordazado en su casa de San Vicente en un hecho descubierto la semana pasada y ahora, tras una intensa investigación, la causa ya cuenta con cinco detenidos, entre ellos dos expolicías, una mujer implicada y un prófugo.
El 13 de noviembre una llamada al 911 alertó sobre la presencia de un hombre sin vida en una vivienda ubicada en la calle 9 de Julio al 200, en el mencionado distrito del Conurbano bonaerense sur.
Al llegar, los efectivos hallaron el cuerpo de Pino, atado de pies y manos, con una prenda roja en el cuello y amordazado con un trapo: no había lesiones visibles y la autopsia determinó que llevaba entre 12 y 24 horas fallecido. También se constató el faltante de su motocicleta Zanella de color azul.
Desde el inicio intervino el Departamento Homicidios de la DDI La Plata y la Superintendencia Región Capital II, con la supervisión de la UFI Descentralizada Nº 1, a cargo de Karina Guyot.
Las cámaras de seguridad fueron clave: el 10 de noviembre la víctima fue vista jugando a las cartas en el Club General Belgrano Mitre con Gilberto González, un policía retirado, y también apareció Miguel Ángel González, su hermano, un exonerado de la fuerza con antecedentes penales.
#Policiales 🚔 Cinco detenidos por el crimen del jubilado en San Vicente: Dos son expolicías
— ANDigital (@ANDigitalOK) November 19, 2025
😔 El cadáver de Edgardo Manuel Pino fue hallado maniatado y amordazado en su casa, y la investigación apunta que el hecho fue cometido en ocasión de robo.
📌https://t.co/l7tt4y4RWO pic.twitter.com/r8KXg3NA86
Las imágenes mostraron que, mientras el jublado no estaba en su domicilio, dos individuos ingresaron al lugar. Más tarde, a las 23.18, fueron captados escapando en la moto de la víctima. Los investigadores determinaron que Miguel habría actuado como “marcador” para los autores materiales, identificados luego como Augusto César Vega y Yair Pedro Córdoba, y este último se encuentra prófugo.
La pesquisa también avanzó sobre Jesica Belén Mareco, conocida del fallecido ya que habría mantenido una relación con él a cambio de dinero y fue vista en la zona del hecho antes del hallazgo del cuerpo. Fue aprehendida el 15 de noviembre tras un allanamiento en su domicilio, donde secuestraron teléfonos celulares.
Este martes se concretaron múltiples allanamientos en San Vicente, logrando la detención de Miguel y Gilberto González, donde se secuestraron prendas utilizadas durante el hecho, celulares y una campera con escudo policial.
En otro operativo fue detenido Vega, sindicado como uno de los autores materiales, y Micaela Milagros Rajoy, pareja del prófugo Córdoba, acusada de encubrimiento.
La investigación sigue abierta y continúa la búsqueda de Córdoba, considerado clave en el crimen. La fiscal Guyot autorizó la difusión del caso con los rostros pixelados de los involucrados.