El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, intentó justificar los sistemáticos erorrers arbitrales (casi siempre en favor de los equipos amigos del poder) y no hizo más que alimentar suspicacias en momentos en los que se definen el segundo ascenso de la Primera Nacional y el Torneo Clausura de la Liga Profesional.
“No siempre la culpa es del árbitro. Cuando un equipo pierde, es porque el otro lo supera, no por un error arbitral”, expresó el hombre fuerte de Barracas Central en el marco de su exposición en el Olé Summit 2025.
#Fútbol 🤬Bronca en Morón: “Chiqui Mafia corrupto. Selección cómplice”
— ANDigital (@ANDigitalOK) November 19, 2025
👎🏽 La eliminación del Gallo caló hondo por dejar expuestos los manejos de la AFA. Mientras tanto, Barracas Central sigue avanzando con los favores arbitrales como punta de lanza.
📌https://t.co/nZhpLi7rr5 pic.twitter.com/zRo76Egmtr
En igual tono, consignó que “seguramente hay errores arbitrales y nosotros trabajamos para corregirlos. Estamos trabajando en base a la próxima pretemporada”.
“Tan malo el arbitraje argentino no es. Estoy convencido que no lo es”, exclamó el titular afista, para luego dar cuenta que “los hinchas, los técnicos, los jugadores, también tienen que corregir. Esto no es corregir de un solo lado, o que hay errores de un solo lado”.
“Los partidos los ganan y los pierden los jugadores, y a veces parece que nunca los pierden ellos, o que los técnicos no se equivocan en los planteos, parece que siempre se pierden porque el árbitro se equivocó”, fustigó.
"Barracas"
— Tendencias Arg 🇦🇷 (@Tendencias_Argy) November 17, 2025
Porque a pedido del Chiqui Tapia, el arbitro Andres Gariano cobró dos penales inexistentes contra Huracán. pic.twitter.com/w3ctyaTZCV
También planteó que las teorías conspirativas “no ayudan a que el fútbol mejore” y puso como ejemplo a la positiva racha de Deportivo Riestra, justamente uno de los equipos más beneficiados para escalar de la C a Primera, con el camino allanado por los arbitrajes,
“Riestra llevó 24 o 25 partidos de local sin perder. No creo que haya sido favorecido tantas veces. La sugestión siempre existió, también en tiempos de Grondona”, se excusó Tapia, quien finalmente ratificó la contratación del mediocre referí Fernando Rapallini para toda la estructura arbitral y “profesionalizar” el sistema.