viernes 28 de noviembre de 2025 - Edición Nº4269

Espectáculos | 23 nov 2025

Volvió a nacer

Activo Nine: estuvo al borde de la muerte y encontró la recuperación en la música

La de este cantante y productor musical independiente es una historia marcada por la adversidad, la resiliencia y el poder transformador de un género.


Si hay alguien que estará eternamente agradecido a la medicina y a la música es el ascendente solista de reggaeton Activo Nine. Ya que la labor abnegada de profesionales de un hospital público bonaerense y los estímulos sonoros de este género musical contribuyeron para que hoy esté vivo.  

“Mientras estaba internado por un grave accidente de tránsito, en la entrada de terapia había una radio que las enfermeras encendían al caer la tarde para escuchar temas de reggaetón. Un día, cuando desperté, les dije a mis padres que quería hacer eso en mi vida”, recuerda el cantante y productor musical independiente de 29 años que, en su Instagram verificado (@activonine), suma 235 mil seguidores genuinos y en su canal oficial de YouTube (@activo9ok) más de 3 millones de vista.

El video “Ratata aactivo”, por ejemplo, publicado dos meses atrás, ya posee 940 mil vistas. Y “Diabla de only”, subido hace 15 días, alcanza 177 mil vistas. “Después de tantos años de lucha, que podamos tener recompensa, resulta lindo y gratificante”, afirma el nativo de La Plata.

Si bien ahora está disfrutando su presente artístico, Nicolás Martínez, tal su verdadera identidad, tuvo que transitar un extenso calvario. Todo se inició a los 18 años. Tras disfrutar unas breves vacaciones en Entre Ríos, junto a sus padres, Roberto Carlos y María Esther, el automóvil en que se movilizaban sufrió una avería. Pero pudieron repararlo (a medias) y llegar a la casa, en Chascomús.

Luego de cenar unas porciones de pizza, el joven se subió a su moto y partió raudamente. El reloj marcaba las 20.30 horas y caía una tenue llovizna. Mientras transitaba por el carril rápido de la avenida Lastra, embistió a un motociclista que giró en u. Como consecuencia de ello, Nicolás quedó mal herido sobre la carpeta asfáltica. A los pocos minutos, una ambulancia lo trasladó hasta el Hospital Municipal San Vicente de Paul.

Apenas ingresó, los médicos de guardia emitieron un diagnóstico preocupante: quebradura de fémur, lesiones expuestas en las dos muñecas, quebradura de la articulación de la mandíbula y lesión del piso de la órbita del ojo, también conocida como fractura del suelo orbital.

Debido a la inflamación de la cabeza, los facultativos tomaron la decisión de derivarlo al Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. Allí fue entubado y permaneció 20 días en coma. “Cuando desperté, quería suicidarme”, confiesa el reggeatonero.

En el nosocomio platense, estuvo internado seis meses. Durante ese lapso, le efectuaron 11 intervenciones quirúrgicas y le colocaron siete prótesis, nada más y nada menos. “Por las lesiones en la cara, pensaba que no iba a poder hablar más”, admite el libriano.

Al poco tiempo de recibir el alta, buscó una válvula de escape en la música. “Me puse a componer canciones ¿Cuáles eran las temáticas? Tenían que ver con lo que me había pasado. Mi padre se encargaba de hacer los arreglos musicales. Ahí, decidí que ‘Activo Nine’ sea mi nombre artístico”, remarca.

A más de una década de protagonizar este accidente, el músico y productor musical, que convive con 25 tatuajes y varios anillos, además de cadena y pulsera, le dedica muchas horas a componer, grabar y subir material en YouTube, la plataforma contemporánea más efectiva para artistas independientes. “Diariamente, le pongo mucha pasión, imaginación y disciplina”, concluye Activo Nine mostrando su mejor sonrisa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias