En un acto multitudinario y de mucha emoción, este sábado se inauguró el avión Grumman Tracker S-2E, completamente restaurado por el Centro de Veteranos de Guerra de Luján, emplazado en el Complejo Monumental de Malvinas.
La ceremonia reunió a autoridades, instituciones, vecinos, veteranos de Luján, de todo el país y familiares de excombatientes.
El evento comenzó con la participación de la Banda de Música de la Escuela Naval Militar y la proyección de un video conmemorativo, seguido del descubrimiento de la aeronave y de placas alusivas. Con una intérprete local se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
En este marco, e intendente Leonardo Boto destacó la importancia de concretar la inauguración en el Día de la Soberanía Nacional y valoró el trabajo colaborativo que permitió recuperar la aeronave: “Este Tracker se recuperó con amor, decisión y esfuerzo”.
“Cuando hay unidad, las cosas se logran. Hoy es una enorme satisfacción recibir a veteranos de diversas partes del país y a toda la escuadrilla de trackers, patriotas que tuvieron un comportamiento extraordinario”, afirmó.
Además, subrayó la carga simbólica del emplazamiento, pues “este avión es la voz de los que ya no están y apunta a Puerto Argentino porque las Malvinas volverán a ser parte física de nuestro territorio bicontinental. Honor y gloria a nuestros héroes. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.
A su turno, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Luján, Enrique Álvarez, encabezó la entrega de certificados y reconocimientos y señaló que “todo esto lo hacemos por nuestros compañeros que quedaron en Malvinas”.
“Durante un año y medio le regalamos nuestro tiempo a este Tracker, que para nosotros no es un montón de chapa: es nuestro homenaje a los que no volvieron”, enfatizó.
Durante la jornada también se entregó una resolución del Honorable Concejo Deliberante que declara de Interés Municipal e Histórico el emplazamiento del Grumman Tracker S-2E. El acto incluyó además palabras del presidente del Instituto Aeronaval VGM, Juan Membrana, y reconocimientos a quienes colaboraron con el traslado y la restauración del avión.
Utilizado originalmente para misiones de búsqueda y reconocimiento antisubmarino, el Tracker fue restaurado íntegramente por el Centro de Veterano de Luján con colaboración de muchas instituciones y vecinos, para convertirse hoy en un nuevo símbolo de memoria, soberanía y patrimonio histórico en la ciudad.
Cabe reseñar que Luján, tiene una historia muy fuerte con sus veteranos de Guerra, la ciudad fue sede del primer monumento del país dedicado a la Guerra de las Malvinas, está emplazado en el ingreso de la avenida que llega a la Basílica, también allí se realizó el primer Monumento Vivo en homenaje a los caídos en Malvinas.
Hoy en el mismo lugar, se sumó hace un mes una plaza con un buque que conmemora el ARA Isla de los Estados, donde lujanenses perdieron la vida y ahora el avión tracker. Este complejo tiene más de 8500 metros cuadrados en uno de los ingresos más importantes de la ciudad.
Aquí en Luján además, se los recibió a los veteranos como héroes y se conmemoró a sus soldados y a los caídos una misa en la Basílica en su honor.