El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, junto al secretario de Política Económica, José Luis Daza, y su par de Coordinación de Producción, Pablo Lavigne, mantuvo este martes en el Palacio de Hacienda un encuentro con representantes de firmas británicas que operan en la Argentina.
En este marco, el titular del Palacio de Hacienda anticipó que “el 2026 será un año espectacular porque se está dando una convergencia de factores políticos, económicos y sociales muy positivos”.
Además, remarcó que “las próximas leyes que se enviarán al Congreso van a ser una señal de que vamos a seguir por este rumbo de orden macroeconómico y rebaja de impuestos”.
Asimismo, Caputo hizo hincapié en que “la mejor forma de ganar competitividad es bajar impuestos y no mediante un dólar alto”.
“Por eso es tan importante seguir creciendo para poder devolverle el crecimiento a las empresas y a la gente a través de la baja de impuestos”, añadió el funcionario.
Durante la reunión, el ministro también se refirió a la reforma laboral que el Gobierno nacional enviará al Congreso y al proyecto de Presunción de Inocencia Fiscal al sostener que “permitirán incentivar la formalización y generar más empleo”.
En la misma línea, Caputo destacó que se fomentará el desarrollo del mercado de capitales y que “los países que crecen lo hacen a través del crédito”.
Por su parte, Daza sostuvo que “tras la elección legislativa y el apoyo al programa económico se está registrando una aceleración de proyectos de inversión; estos proyectos son muy definitorios y pueden acelerar los procesos expansivos de crecimiento”.
En tanto, el secretario Lavigne brindó precisiones en relación a la situación del comercio internacional entre la Argentina y el Reino Unido. También, explicó que las medidas implementadas por el Gobierno Nacional permitieron generar previsibilidad y transparentar las operaciones del intercambio comercial entre los países.
En el encuentro, los empresarios valoraron positivamente la rebaja de impuestos nacionales y plantearon que aún existe una gran presión fiscal por parte de provincias y municipios que aplican tributos distorsivos a las empresas. En este sentido, manifestaron que estos impuestos perjudican a las empresas y le quitan competitividad a la economía.
Finalmente, Caputo destacó la importancia de este tipo de reuniones que “permiten fortalecer el diálogo y que se sepa de primera mano lo que necesita cada sector”. “Desde el inicio de la gestión y producto de muchos de estos encuentros se han implementado acciones, en la medida que hemos podido, que han favorecido a distintos sectores de la economía”, concluyó.
Estuvieron presentes representantes de CePu; Terminal Zárate; BritCham; Steplix; Lake Resources; John Crane; Banco Galicia; British Airways; Diageo; BAT; G4S; BMW Mini; Bruchou; Beccar Varela; AstraZeneca; PUENTE; Schroders; Harbour Energy; Hospital Británico; MSU Energy; SMS; Río Tinto; EY; Haleon; WTW; Firts Capital Advisors; Pan American Energy; y la Embajada Británica Argentina.