En el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno nacional, Trenes Argentinos Infraestructura adjudicó obras claves que tienen como objetivo mejorar el servicio en las líneas Sarmiento y Roca.
En la primera, se trata de la licitación pública N° 09/2025 para el montaje y puesta en servicio de interconectores de 815 VCC en el servicio Once-Moreno de la Línea Sarmiento.
Se trata de un sistema de conexión de corriente continua (VCC) que permite alimentar el sistema de tracción de los trenes conectando las subestaciones eléctricas de tracción entre sí para asegurar la continuidad del servicio y la distribución de energía.
Según se detalló, actualmente los sistemas que se encuentran en operación son muy antigüos y cuentan con baja aislación térmica lo que genera mayor probabilidades de fallas y problemas en el servicio.
“Gracias a esta renovación vamos a garantizar mayor seguridad en la operación evitando demoras y cancelaciones en el servicio para los más de 230 mil pasajeros diarios que usan el servicio”, expuso Trenes Argentinos Infraestructura.
Además, la obra contempla la duplicación de los interconectores sobre las vías principales en aquellos lugares donde actualmente la infraestructura cuenta con un único interconector de 815 Vcc mejorando la viabilidad del sistema.
Resta informar que la obra fue adjudicada a la empresa Induvia S. A. en sus dos renglones por una suma total de 4.676.231.194 pesos y tiene un plazo de ejecución estimado de 20 meses.
Renovación de vías en la Línea Roca
En este caso, es la Licitación Pública N° 25/2025 para la renovación de 13,6 kilómetros de vías.
La obra tiene como objetivo primordial renovar las vías de los ramales R1A y R2, entre las estaciones Adrogué y Burzaco y entre Turdera y Llavallol de la línea que une la Ciudad de Buenos Aires con la zona sur del conurbano bonaerense.
La intervención de 13,6 kilómetros de vías contempla el recambio de rieles, durmientes y fijaciones; el reemplazo de la piedra balasto; obras hidráulicas como las alcantarillas y la renovación de aparatos de vía, lo que brindará al sector una mejora en la seguridad operacional evitando demoras y cancelaciones en el servicio.
Además, en ese mismo tramo de vía se mejorarán ocho pasos a nivel vehiculares y ocho pasos peatonales que beneficiarán a la seguridad del tránsito de la zona al cruzar las vías del tren.
Cabe mencionar que la zona se encuentra precaucionada, es decir que el tren tiene que circular a menor velocidad, impactando drásticamente en la velocidad de circulación que ha tenido que ser reducida.
La obra fue adjudicada a la firma Herso S.A. – Luis Carlos Zonis S.A. – Concret Nor S.A. – Ferromel S.A. – U.T.E según su oferta de $ 18.193.457.594,45 más IVA y tiene un plazo de ejecución estimado de 16 meses desde su inicio.