El armado de Provincias Unidas avanza en la Cámara de Diputados de la Nación y se apresta a conformar un bloque con, al menos, 16 legisladores, aunque con la resonante ausencia del hasta ahora titular de la bancada de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto.
De la reunión tomaron parte los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) e Ignacio Torres (Chubut), dos de los armadores del espacio federal, junto a Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), y Claudio Vidal (Santa Cruz).
En este contexto, los actuales parlamentarios de Encuentro Federal y los electos acordaron conformar el bloque, a oficializarse en los próximos días.
También podrían sumarse los radicales Martín Lousteau, Mariela Coletta y Pablo Juliano y no descartan tentar a los dos “lilitos” que quedan, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade.
Vale indicar que Pullaro promueve para liderar la bancada a su actual vicegobernadora, Gisela Scaglia, alternativa que motivó el enojo de Pichetto, quien amenaza con formar un bloque aparte junto con su par Nicolás Massot.
Los ocho diputados que se incorporarán a la Cámara por Provincias Unidas son, por Córdoba, Juan Schiaretti, Carolina Basualdo y Miguel Siciliano; por Santa Fe, Gisela Scaglia y Pablo Farías; por Jujuy, María Inés Zigarán; por Corrientes, Diógenes González; y se suma Martín Lousteau por Ciudadanos Unidos.
En tanto, siguen con mandato los cordobeses Juan Brügge, Carlos Gutiérrez y Alejandra Torres; el santafesino Esteban Paulón; y el chubutense Jorge Ávila, todos ellos de Encuentro Federal. También habría que contar al santacruceño José Luis Garrido. Y el número se completaría con los radicales ya mencionados Coletta y Juliano, del actual bloque Democracia para Siempre.