jueves 04 de diciembre de 2025 - Edición Nº4275

Espectáculos | 27 nov 2025

Cine

“Las revoluciones de Diane Keaton”, en el Centro Cultural Munro

El ciclo celebra el legado de la icónica actriz a través de cuatro películas que definen distintas etapas de su carrera. La entrada es gratuita y las funciones serán a las 18.30 horas.


Con su elegancia excéntrica, su humor inteligente y una presencia capaz de desarmar cualquier cliché -y de construir, de paso, la modernidad del cine a la hora de romper estereotipos-, Diane Keaton creó película a película una revolución en el cine norteamericano

El ciclo “Las revoluciones de Diane Keaton”, que se proyecta en el Centro Cultural Munro, celebra su legado a través de cuatro películas que definen distintas etapas de su carrera. Desde la melancolía de Manhattan hasta la alteración romántica de Annie Hall, Keaton redefinió la figura femenina con una libertad inédita en pantalla

En Alguien tiene que ceder, llevó su encanto maduro a nuevas generaciones, demostrando que el deseo y la inteligencia no tienen edad. Y en El club de las divorciadas, reafirmó su talento para combinar humor, vulnerabilidad y resiliencia. 

Cada título del ciclo revela una faceta distinta de una actriz que nunca se conformó con los moldes de Hollywood. Y se celebra como lo que siempre fue: una mujer que cambió las reglas riéndose de ellas.

La entrada es gratuita por orden de llegada, siempre en Vélez Sarsfield 4650, Munro, partido de Vicente López.
 
Jueves 4 de diciembre, 18.30 horas: “Manhattan”

En el clásico de Woody Allen, Keaton encarna una melancolía urbana sofisticada, un rostro que parece observar la ciudad con ternura y desconcierto al mismo tiempo. 

Su presencia transmite esa sensación de elegancia vulnerable que la crítica Stephanie Zacharek resalta en su obra: “una actriz que no sólo actúa, sino que camina junto a nosotros año tras año”.

El traje andrógino, el sombrero ladeado, sus gestos contenidos y su voz suave consolidan una imagen que redefine la figura femenina en la pantalla como alguien complejo, dúctil y profundamente humano.
 
Jueves 11 de diciembre, 18.30 horas: “El club de las divorciadas”

En esta comedia de Hugh Wilson con trasfondo serio, Keaton se ríe de los moldes, se ríe de ella misma, y lo hace con una libertad que invita a la empatía. 

Su humor no es liviano por superficial, sino teñido de reconocimiento: reconoce sus vulnerabilidades, sus risas retenidas, los tropiezos y las sorpresas. Keaton construye una presencia que es variada, vivaz y profundamente humana. La vemos encarnar la resiliencia sin renunciar a la gracia; un modelo de mujer que se sigue reinventando sin abandonar lo que la hace única.

Domingo 14 de diciembre, a las 18.30 horas: “Alguien tiene que ceder”
 
En esta etapa más madura de su carrera, dirigida por Nancy Meyers, Keaton demuestra que su encanto no se desvanece con el tiempo: al contrario, se profundiza. 

Su personaje ya no es la joven inquieta de antaño, sino una mujer con historia, con deseo y con inteligencia que sigue insistiendo. Esa versatilidad, esa disposición a llegar con nuevas generaciones permitía ver sus líneas de expresión sin renunciar a su poder. En definitiva, Keaton aquí es la prueba de que la audacia no tiene edad y que la sofisticación puede coexistir con la ternura y la irreverencia.

 Domingo 21 de diciembre, a las 18.30 horas: Annie Hall

Aquí Keaton no sólo actúa: crea un personaje que se convierte en ícono de libertad estilística y de pensamiento. Su Annie revoluciona los códigos del romanticismo al vestir con corbatas, chalecos, gafas grandes y ese aire despreocupado que parecía borronear los límites entre géneros

Esa mezcla de humor, torpeza encantadora y mirada inteligente es precisamente la “revolución elegante” que se le atribuye: Keaton tomó el cliché del amor y lo volteó con gracia

La interpretación le valió el Óscar y marcó un antes y un después en la forma de verla: ya no sólo como musa de Woody Allen sino como creadora de su propio espacio en el cine.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias