jueves 27 de noviembre de 2025 - Edición Nº4268

Política | 27 nov 2025

Este viernes

Sin certezas, la Legislatura realizará un nuevo intento para destrabar el endeudamiento

Diputados retomará el cuarto intermedio a las 10, con el desafío de encaminar las negociaciones por la Ley de Financiamiento, que requiere los dos tercios. Kicillof había dicho que su aprobación era “imperiosa”, pero los votos no están. Si fracasa el debate, continuaría durante diciembre en sesiones extraordinarias.  


Luego de la victoria pírrica que significó para el gobernador Axel Kicillof la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva, el escenario es incierto respecto el endeudamiento.

La rosca frenética que se extendió durante largas horas el último miércoles no fue suficiente para destrabar la Ley de Financiamiento pretendida por el Ejecutivo.

“Es imperioso e importantísimo. Necesitamos refinanciar los vencimientos de la deuda”, había planteado Kicillof cuando formalizó el pedido para tomar deuda a principios de noviembre.

Sin embargo, la pretensión del gobernador se topó con la resistencia opositora, pero también con las rencillas internas del peronismo.

El proyecto, que requiere de los dos tercios de los votos para su aprobación, prevé un endeudamiento por más de USD 3 mil millones, y establece que el 8 % del total de destine a los municipios.

En desacuerdo, la oposición se mantuvo intransigente con su posición: el fondo debe ser fijo, sin estar sujeto a  las deudas que contraiga la Provincia.

Además, desde el PRO, la UCR + Cambio Federal y la Coalición Cívica reclaman precisiones sobre la instrumentación del eventual mecanismo y los criterios de distribución.

Como prenda de negociación afloró la alternativa de aumentar las sillas en el directorio del Banco Provincia, que pesarían de ocho a doce. No obstante, desde las bancadas opositores plasmaron su malestar al revelar que se enteraron de la maniobra por los portales periodísticos.

En el peronismo asomaron diferencias internas por la sospecha de que Kicillof beneficiaría a sus municipios aliados. Así lo dejaron trascender desde el kirchnerismo duro, aunque públicamente cerraron filas: “Todo el peronismo está trabajando para que salga el financiamiento que necesita la Provincia”.

Ante este panorama, en Diputados rige un cuarto intermedio hasta este viernes a 28 de noviembre a las 10, cuando continúen el debate y las negociaciones.

Por las dudas, y previendo la dificultad del escenario, ambas cámaras de la Legislatura convocarán a sesiones extraordinarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias