El expresidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó que el “gran desafío” de la próxima etapa será recrear empleo formal y darle previsibilidad macroeconómica a la Argentina.
De todos modos, advirtió que, pese a la desaceleración inflacionaria, “no crece el salario y tampoco crece el empleo”, al tiempo que recordó que la economía ya perdió 150 mil puestos de trabajo, principalmente en construcción, industria y comercio.
Así las cosas, aseveró en declaraciones a LN+ que “no hay vistas de una transformación que ponga a la economía en crecimiento”.
Luego evaluó que el Gobierno “tiene que resolver cómo dar previsibilidad a los argentinos en materia cambiaria, monetaria y financiera, y cómo hacer más competitivo al sector privado”.
Para ello, consideró imprescindible una reducción de la presión impositiva, los altos costos logísticos y las distorsiones del esquema federal.
“Todo va a depender justamente de lo que hagamos y las decisiones que tomemos”, enfatizó el economista, para luego subrayar la necesidad de librar una lucha frontal contra la informalidad, que afecta al 50 % de los trabajadores, y una baja de impuestos al trabajo para facilitar la contratación.
“Un trabajador registrado paga 18 % de impuestos. Si queremos aumentar el salario formal, podemos bajarlo al 9 %”, explicó, al tiempo que consideró que la modernización laboral “no alcanza” si no se reducen los costos que hoy funcionan como “barreras de ingreso al mercado”.
Finalmente, instó a avanzar hacia un solo tipo de cambio, sin brechas ni restricciones: “Hay que salir del dólar MEP, del contado con liquidación y del blue. Los inversores piden normalidad cambiaria”.