lunes 01 de diciembre de 2025 - Edición Nº4272

Economía | 1 dic 2025

Cifras negativas

Sin atisbo de repunte en la construcción

El titular de la CAMARCO, Gustavo Weiss, expresó que el sector “perdió 120 mil puestos de trabajo directos entre julio de 2023 y julio de 2024”.


El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, descartó que haya un repunte en la actividad en los próximos meses.

“Nosotros tuvimos una caída muy fuerte entre el último semestre de 2023 y el primer semestre del 2024, una caída muy grande, del orden del 25 por ciento. Desde mediados del 2024 a la fecha, estamos estabilizados: no crecemos y no caímos”, describió.

Luego precisó que “esta caída del 25 % se debe fundamentalmente a dos motivos: primero, la paralización casi total de la obra pública nacional . Y, en segundo lugar, por la caída de la actividad de la construcción de inmuebles, tanto de casas como de departamentos, porque hoy el mercado no está convalidando lo que significa construir una vivienda determinada por el aumento que ha tenido el costo de esa construcción”.

“El mercado inmobiliario está tranquilo. Deberíamos ver más edificios en construcción. La verdad, siendo totalmente honesto y analizando los próximos meses, yo no veo que haya un gran repunte de nuestra actividad”, proyectó el dirigente en declaraciones a El Destape Radio.

Asimismo, recalcó que “aquellos inversores que tradicionalmente invertían en la construcción de un edificio, si hoy no ven que haya negocio, seguramente pondrán su plata a trabajar. Seguramente, en cuanto haya negocio en el rubro volverán a invertir en la construcción”.

“Somos el sector que perdió más puestos de trabajo: 120 mil puestos de trabajo directos entre julio de 2023 y julio de 2024”, detalló y consideró que “no hay ninguna posibilidad que el país crezca sin una fuerte inversión estatal en infraestructura, desde el sector público, y un desarrollo inmobiliario, desde el sector privado”.

Enfocado en la reforma propuesta por el Gobierno, reconoció que “tenemos que bajar el costo laboral: hay infinidad de aportes que hacen tanto el empleador como el trabajador, que disminuyen el salario del bolsillo de la gente”.

“Tenemos que pensar en trabajar para que la gente gane más dinero y lleva más dinero a la casa”, graficó el titular de CAMARCO.

Y sentenció: “Hay que modificar una serie de impuestos al trabajo que distorsionan la actividad, pero de ninguna manera eliminar a los sindicatos que representan a los trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias