El gobernador bonaerense Axel Kicillof convocó a una cumbre de urgencia este lunes en La Plata con intendentes de su séquito político, preocupado por el estancamiento de la Ley de Financiamiento en la Legislatura bonaerense.
Entre las frases más resonantes de Kicillof durante una conferencia de prensa, aclaró: “No hay negociación que debiera condicionar algo de esta importancia”.
“Falta aprobar la Ley de Financiamiento para la provincia de Buenos Aires. No se pide nada extraordinario, se pide poder funcionar mientras reclamamos lo que nos corresponde y lo que nos sacó el gobierno de Milei a los y las bonaerenses”, insistió.
La aprobación del Presupuesto 2026 y de la Ley Impositiva significaron una victoria pírrica para el gobernador, que la semana a pasada observó cómo se frustró el tratamiento del endeudamiento.
De hecho, la arremetida del oficialismo de intentar encauzar el debate luego de un cuarto intermedio en Diputados, se topó el último viernes con la intransigencia opositora.
Del encuentro en la Gobernación bonaerense participan los jefes comunales y los legisladores de los distintos sectores del peronismo.
Resonó en el tablero político el llamado ordenador por WhatsApp de Sergio Massa mientras Unión por la Patria permanecía en un recinto semivacío tras la la frustración de no haber alcanzado el quórum.
En este contexto, el peronismo cerró filas y dejó la interna a un lado para responsabilizar a la oposición.
El fondo para municipios, atado al endeudamiento, es el principal punto de conflicto, y también de negociación.
Las bancadas opositoras ratifican su posición de no condicionar los recursos de las comunas al crédito externo.
La posibilidad de llegar a un acuerdo por una hipotética ampliación de sillas en el directorio del Banco Provincia podría ser la llave para destrabar la situación pero las pujas internas en cada fuerza de la oposición frustran el principio de acuerdo.
La sesión extraordinaria está convocada para miércoles 3 y, hasta el momento, no hay certezas de que el oficialismo reúna los dos tercios requeridos para la sanción de la ley.