Seix Barral lanzó dos obras trascendentales en la historia literaria de Fabián Casas: Ocio y Los Lemmings y otros.
“Me imagino a las familias alrededor de las mesas, preparadas para cenar, con los hogares encendidos y los leños quemándose en su felicidad. Pero no para mí: yo estoy, desde hace meses, hundido en el ocio”.
Andrés Stella no le encuentra la vuelta a su vida y se deja caer en una suerte de limbo existencial: comer, dormir, escuchar música, vagabundear. La solución sería trabajar, pero no tiene ánimo para eso.

Vive con su padre y su hermano, aunque desde que murió la madre están tan cerca uno del otro como los planetas. Se engancha a vender droga con un amigo, y quedan sujetos a los vaivenes anímicos propios del negocio: euforia, ansiedad, paranoia. Nada parece llenar el vacío que dejó la madre y que transformó a Andrés en “una biología que no tiene rumbo”.
Ambientada en el barrio porteño de Boedo y devenida novela de culto, Ocio retrata con ironía y ternura a una generación: la de quienes se hicieron adultos en la Argentina de los años 90. Con un estilo a la vez coloquial y poético, Fabián Casas convierte lo cotidiano en materia literaria mientras reflexiona sobre el tiempo, los duelos y la identidad
Los Lemmings y otros
A la edad en la que se comienza a tener lucidez, un chico observa a una compañera tomar agua y siente por primera vez que le gustan las mujeres.
Máximo Disfrute, amigo y maestro, inicia a un narrador adolescente en las delicias del sexo y de la pequeña delincuencia barrial. Después de acompañarlo por toda la ciudad, cuando el empleado de la editorial finalmente deja al Gran Escritor en la pieza de hotel, este decide confiarle sus poemas.
Abandonado por su novia, un muchacho se hace amigo de Astérix, el encargado del edificio donde vive, y gracias a él conoce un mundo nuevo y tiene su satori.

Con el telón de fondo casi exclusivo del barrio porteño de Boedo, este libro cuenta historias de chicos que aprenden lo que es la vida, el sexo, la violencia, los secretos del mundo adulto. Fabián Casas descubre algo épico en esas historias de iniciación y logra transmitirlo como solo puede
hacerlo la mejor literatura.
“En la huella de Borges, las biografías infames de Los Lemmings y otros detestan las soluciones de continuidad: prefieren compaginar en seco el fulgor de un acontecimiento inaugural del pasado con la mediocridad de un presente sin sangre”, dice Alan Pauls
El autor
Fabián Casas nació en el barrio porteño de Boedo en 1965. Publicó, entre otros libros, Los Lemmings y otros (relatos, 2005, 2017), Ocio (novela, 2006, 2017), Ensayos bonsai (2007), Horla City y otros. Toda la poesía, 1990-2010 (2010), La supremacía Tolstoi (ensayos, 2013), Titanes del
coco (novela, 2015), Trayendoa casa todo de nuevo. Todos los ensayos (2016), Últimos poemas en Prozac (2019) y Papel para envolver verdura (2020).
Fue guionista del film Jauja (2014), dirigido por Lisandro Alonso y protagonizado por Viggo Mortensen, que se presentó con gran éxito de crítica y público en el Festival de Cannes y coguionista de El Jockey (2024).
En 2007 obtuvo en Alemania el prestigioso premio Anna Seghers y en 2011 fue elegido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de los autores que garantizan el relevo de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX.