lunes 22 de diciembre de 2025 - Edición Nº4293

Deportes | 22 dic 2025

Fútbol

De ‘Tucho’ Méndez a Messi, los albicelestes que marcaron la Copa América

El camino estuvo lleno de obstáculos en muchos casos; pero, aun así, cada uno pudo redefinir la historia de la Selección durante sus participaciones.


No hay torneo que defina tanto al fútbol sudamericano como la Copa América. Se trata de un certamen lleno de historia, con crónicas de épocas de dominio absoluto, sequías dolorosas y grandes participaciones en las mejores apps de apuestas. Y Argentina tiene mucho de eso, razón por la cual el torneo es más que un partido de fútbol.

Por este motivo, es necesario conocer algunos de los futbolistas argentinos que han logrado marcar este evento como para mantenerse en la memoria del colectivo nacional.

La era dorada del fútbol argentino

Existe un hombre que resuena con fuerza debido a su récord eterno: Norberto “Tucho” Méndez. Y no es para menos, ya que su participación en la Copa América le habría permitido hacerse con 17 goles, convirtiéndose en el máximo artillero histórico del certamen.

Este futbolista argentino no solo fue un goleador, marcó un antes y un después en la generación, lo cual convirtió a la nación en una potencia hegemónica. Sus habilidades ayudaron al equipo a obtener la victoria del tricampeonato entre 1945 y 1947.

Ahora bien, junto a este futbolista también brillaron otros titanes de la era dorada. Al respecto, se pueden mencionar a Hermino Masantonio y el icónico Ángel Labruna, quienes participaban con movimientos tácticos y ganaron con autoridad. Y, por si fuera poco, otro nombre adquirió valor en la edición de 1947: Alfredo Di Stéfano.

Frustraciones entre los profesionales del deporte

La historia de Argentina en la Copa América también se escribe desde sus fracasos. Al respecto, se puede poner como ejemplo a Diego Armando Maradona. Fue considerado uno de los mejores futbolistas de su época, pero nunca pudo alzar el trofeo durante su participación en los certámenes entre 1979 y 1989.

Por otra parte, un nombre que también luchó para superar sus propios obstáculos fue Gabriel Batistuta. Pese a ello, este profesional resultó clave en las conquistas de 1991 y 1993.

Tras Batistuta, una generación de talentos excepcionales, con Sergio Agüero como uno de sus máximos exponentes, rozó la gloria en múltiples finales, pero siempre se quedó a las puertas.

Messi y el fútbol moderno

En la era del fútbol moderno, Lionel Messi resuena en todos lados. Aquí fue cuando la historia de Argentina cobró un giro diferente. A pesar de que este profesional tuvo que cargar con el peso de las finales perdidas, le devolvió la esperanza a la selección, aunque no fue algo sencillo.

El punto de inflexión de la sequía de la Selección nacional llegó para el certamen de 2021. En ese momento, Lionel Messi le dio la oportunidad a su equipo de celebrar la victoria al levantar el primer título con la selección. Desde ese momento, habría marcado su carrera de forma positiva, ya que logró liderar al equipo en lo futbolístico y a nivel emocional. Incluso, fue el máximo goleador y el mayor asistente del torneo.

En resumen, todos estos jugadores lograron consagrarse como algunos de los mejores en la Copa América. Sin embargo, el camino estuvo lleno de obstáculos en muchos casos; pero, aun así, cada uno pudo redefinir la historia de la Selección durante sus participaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias