La Navidad 2025 se caracterizó por una alta implementación de acciones comerciales, alcanzando al 89,3 % de los establecimientos. No obstante, el consumo reflejó una marcada austeridad y dependencia del crédito debido al nivel de endeudamiento y la retracción del poder adquisitivo de los hogares.
De acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), para el 32,7 % de los comerciantes, las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo esperado, mientras que el 21,4 % señaló que fueron peor o mucho peor. En tanto, el 45,9% opinó que fueron iguales a lo que suponían.
Si bien se registró una mayor previsibilidad en los precios, la demanda se concentró en segmentos económicos y ofertas específicas, traccionada principalmente por herramientas de financiación extendida y el impacto, en algunos casos, de bonos provinciales que compensaron parcialmente la debilidad de los ingresos corrientes.
El ticket promedio se ubicó en $ 36.266, siendo el valor más alto $ 60.041 en calzado y marroquinería, y el más bajo $ 34.484 en librerías.
Respecto a la incidencia de la actividad navideña en el balance comercial del mes, el 40,9 % de los consultados manifestó que las ventas “sumaron, pero no cambiaron el panorama”. Por su parte, el 31,1 % de los comercios señaló que “tuvieron un impacto moderado en las ventas mensuales”, mientras que un 21,9 % de la muestra consideró que “fueron claves para impulsar las ventas del mes”. Finalmente, el 6,1 % restante indicó que no tuvieron impacto en el desempeño del periodo.
De los seis grandes rubros relevados, crecieron Perfumería (+27, 8), Calzado y marroquinería (+3,3 %) e Indumentaria (+1,3 %). En cambio, cayeron Librería (-1,4 %), Equipos de audio y video, celulares y accesorios (-4 %) y Juguetería (-6,6 %).